Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Fábrica de Horse en Valladolid creará 80 puestos de trabajo en enero por el aumento en la demanda del motor H12."

VALLADOLID, 11 de diciembre. La conocida planta de motores Horse Powertrain, ubicada en Valladolid, se prepara para un notable aumento en su producción a partir de enero de 2026. Esta expansión se lleva a cabo con la implementación de un nuevo turno nocturno y un cuarto turno durante los fines de semana, todo ello en respuesta al creciente interés mundial por el motor HORSE H12.

La empresa estima que podrá incrementar su producción en más de 3.600 motores por semana, lo cual será fundamental para satisfacer los pedidos provenientes de sus fábricas de ensamblaje en Valladolid y Palencia, así como de las instalaciones en Tánger y Somaca, en Marruecos. Esta reestructuración impactará notablemente en la línea de Montaje Motor (MM05) y en la logística conectada, como han indicado fuentes internas a Europa Press.

La demanda actual está centrada principalmente en las variantes del HORSE H12 Euro 6d y del HORSE H12 GLP, las cuales compensarán la baja de producción del HORSE H10, que se encuentra en su etapa final de ciclo de vida.

Este aumento en la actividad también se traducirá en un efecto favorable para el empleo, ya que la empresa planea incorporar alrededor de 80 nuevos trabajadores, mayoritariamente operativos de producción y personal logístico, para atender la carga prevista de aproximadamente 730 motores por cada turno de fin de semana. Además, la creación del tercer turno nocturno impactará sobre un total de 129 empleados en la planta de Valladolid.

Alberto de los Ojos, director de Operaciones de Horse Powertrain en Valladolid, ha subrayado que esta expansión resalta la importancia estratégica de la planta dentro de la compañía. "El crecimiento de la demanda, junto con nuestras capacidades industriales, convierte a Valladolid en una alternativa muy atractiva para nuestros clientes", afirmó.

Asimismo, De los Ojos comentó que la empresa sigue adelante con "inversiones en capacidad y tecnología", lo que, según sus palabras, se traducirá en un incremento de empleo de calidad y fortalecerá la competitividad industrial de la instalación.

El aumento de la producción también tendrá un impacto positivo en las líneas de mecanizado, donde se fabrican los componentes necesarios para los motores HORSE H12.