Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cinco arrestados por estafa cibernética a empresa logística burgalesa

Cinco arrestados por estafa cibernética a empresa logística burgalesa

En Burgos, la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'Startarbur' y ha arrestado a cinco individuos implicados en varios delitos graves, incluyendo estafa bancaria, daños informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo delictivo. Estos delitos fueron cometidos contra una empresa logística de Burgos, de la cual lograron obtener la cantidad de 123.000 euros.

En abril de 2023, un empresario denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa bancaria por más de 123.000 euros, a través de la manipulación de un documento de facturación de otra empresa con la que hacía negocios de forma habitual.

Tras una investigación exhaustiva, se determinó que se había suplantado a una empresa de hidrocarburos de Burgos y se había estafado a otra empresa de logística por carretera. La tecnología digital fue clave para resolver este tipo de crímenes, ya que dejaba ciberdelincuentes una 'huella digital' que permitía seguirles la pista.

Se descubrió que los correos electrónicos y sus adjuntos eran fraudulentos, con un número de cuenta bancaria real que había sido manipulado por otro distinto.

Gracias al seguimiento de las cuentas bancarias involucradas, se bloquearon cuatro de ellas, incluyendo la cuenta principal donde se recibió el dinero de la estafa. La rápida actuación de los investigadores permitió recuperar 18.500 euros del total inicialmente estafado.

Cinco sospechosos fueron detenidos en Málaga, Madrid y Barcelona, y se continúa con la investigación en busca de más implicados. Se descubrió una organización delictiva que realizaba estafas usando identidades falsas, e incluso uno de los detenidos se encontraba en situación irregular en España.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Policía Judicial y el Equipo '@' de la Comandancia de Burgos llevaron a cabo la investigación de este caso.

Los detenidos formaban parte de una red delictiva que utilizaba 'mulas' para recibir el dinero estafado. Estas 'mulas' tenían cuentas bancarias destinatarias donde se transferían cantidades menores para dificultar su rastreo policial.

Los delincuentes utilizaban el método 'Man in the Middle' en su variante BEC (Business Email Compromise) para engañar a las empresas. Este método consiste en suplantar una comunicación empresarial, cambiar el número de cuenta bancaria en una factura y obtener el dinero de forma fraudulenta.

El Código Penal contempla penas de prisión y multas para estos delitos de estafa, que pueden agravarse dependiendo de las circunstancias del caso.