PALENCIA, 24 Jun.
La Guardia Civil de Palencia ha llevado a cabo una importante operación, denominada Crosslink, que ha resultado en la investigación de cinco individuos que residen en diversas provincias españolas. Estas personas son sospechosas de haber perpetrado una estafa que asciende a 60.000 euros, utilizando el método conocido como 'smishing', así como de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal organizado.
Según un comunicado emitido por la Guardia Civil, la víctima cayó en la trampa tras recibir un mensaje de texto que la llevó a proporcionar sus credenciales de acceso a su banca en línea. Esta acción facilitó la realización de transferencias no autorizadas que sumaron un total de 59.974 euros.
Los fondos sustraídos fueron transferidos a diversas cuentas en entidades bancarias de España y posteriormente retirados en efectivo o trasladados a otras cuentas, tanto dentro del país como en el extranjero, específicamente en lugares como Chipre, Francia y el Reino Unido.
La investigación fue iniciada tras la denuncia presentada por la víctima, lo que permitió a la Guardia Civil identificar a los cinco sospechosos, quienes operaban desde Ceuta, Córdoba, Granada, León y Lugo, desempeñando el papel de “mulas” financieras para facilitar el delito.
Estos individuos abrían múltiples cuentas bancarias a su nombre en distintas entidades, las cuales eran utilizadas para recibir los fondos obtenidos fraudulentamente y luego transferirlos a otras cuentas bajo su control, con el objetivo de complicar el seguimiento del dinero en el esquema criminal.
La Benemérita ha informado que, hasta la fecha, se han recuperado 14.000 euros que han sido devueltos a la víctima. Las investigaciones correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia para continuar con el proceso judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.