Convocan premio internacional de poesía 'Jorge Manrique'

Convocan premio internacional de poesía 'Jorge Manrique'

La Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, ha convocado el VII Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique', un galardón destinado a premiar la creatividad poética en lengua castellana. Este premio está dotado por una cantidad metálica de 6.000 euros y está abierto a la participación de todos los autores mayores de edad, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia. El plazo para participar en el certamen finaliza el próximo 30 de junio.

Las obras presentadas deberán ser inéditas, estar escritas en castellano y no haber resultados premiadas previamente ni estar pendientes de fallo en otro concurso. Asimismo, los derechos de edición y reproducción deben estar libres. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la literatura y la poesía en castellano, así como homenajear al ilustre poeta Jorge Manrique, quien tuvo un vínculo histórico con Paredes de Nava. El certamen se ha consolidado en el panorama de certámenes literarios de prestigio en España, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución provincial y recogido por Europa Press.

Las anteriores ediciones del premio han premiado a reconocidos poetas como Mercedes Carrión Masip, Alejandro Martín Navarro, Sergio García Zamora --escritor de Cuba--, Miguel Martínez López, Reinaldo Jiménez y Pedro Flores del Rosario. Todos ellos recibieron un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de sus poemarios en la editorial de prestigio nacional Ediciones Cálamo, en su colección Cálamo Poesía. Además, los autores también recibieron 25 ejemplares del libro, cediendo los derechos de edición, sin embargo, el autor mantiene la propiedad intelectual.

El fallo del VII Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' se basará en la valoración de la originalidad de las obras, su calidad formal y estética, así como su adecuación entre contenido y expresión, en concordancia con las tendencias actuales de los movimientos literarios. Previamente al fallo del premio, se hará pública la composición del jurado, que estará copresidido por la presidenta de la Diputación de Palencia y el alcalde de Paredes de Nava, y estará conformado por personalidades relevantes del mundo de las letras, junto con el ganador de la anterior edición, en este caso, el poeta Pedro Flores del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria, 1968).

Los participantes deben presentar sus obras, inéditas y escritas en castellano, por duplicado en papel (formato DIN A4 mecanografiado o escrito a ordenador en Word o RTF), a una sola cara y sin detalle alguno que pueda identificar al autor, en el Registro General de la Diputación de Palencia o remitirlas a esa misma dirección por correo certificado, indicando en el sobre que concursa al VI Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique'. Los originales se presentarán firmados con un lema o seudónimo, acompañados por un sobre cerrado a modo de plica, en cuyo exterior se indique expresamente el nombre del certamen y el lema o seudónimo elegidos.

El sobre de la plica contendrá en su interior el Documento Nacional de Identidad del autor (o número de pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros), su dirección y teléfono de contacto, así como un breve currículum. El certamen está abierto a la participación de cualquier autor mayor de edad, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, y los participantes pueden enviar cuantos originales deseen, de tema libre y con una extensión mínima de seiscientos versos.

Tags

Categoría

Castilla y León