Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cortes de tráfico en la A-6 por obras en túneles de Piedrafita hasta el jueves.

Cortes de tráfico en la A-6 por obras en túneles de Piedrafita hasta el jueves.

VALLADOLID, 7 de julio.

Las obras de actualización de los túneles de la A-6 en el Puerto de Piedrafita, que conecta Lugo y León, provocarán interrupciones en el tráfico durante las noches del 7 al 10 de julio, según han anunciado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a Europa Press.

Las restricciones se llevarán a cabo en el tramo que abarca desde el kilómetro 431 hasta el 456,5 de la A-6, afectando a los túneles de San Pedro, Cereixal y Piedrafita. Los cortes se producirán en el horario comprendido entre las 22.00 y las 6.00 horas, lo que obligará a implementar desvíos temporales a través de la carretera N-6.

El Ministerio ha señalado que estas obras están destinadas a mejorar y modernizar varios túneles en el área del puerto de Piedrafita, abarcando desde el kilómetro 407 hasta el 464,5 de la autovía A-6. En total, se están interviniendo en los túneles de Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita en la provincia de Lugo, además de los de Trabadelo, La Escrita y Villafranca en León.

Las labores incluyen la renovación de los sistemas eléctricos, la instalación de iluminación de emergencia y la actualización de los sistemas de ventilación, entre otros aspectos relevantes. El coste total de este proyecto asciende a 22,7 millones de euros, IVA incluido.

Con el objetivo de preservar la seguridad de tanto trabajadores como conductores durante la ejecución de las obras, se prevén diversas afectaciones en la circulación.

En el caso del túnel de San Pedro, se cortará la calzada izquierda en dirección a Madrid entre los kilómetros 431 y 438, desde las 22.00 horas del 7 de julio hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Asimismo, el tráfico será interrumpido en la calzada derecha en dirección a Coruña del 8 al 9 de julio, abarcando también el tramo mencionado.

Para quienes se dirijan a Madrid y se vean afectados por el corte en la calzada izquierda, se establecerá un desvío a través de la N-6, que irá desde el kilómetro 438 (enlace de Doncos/Noceda) hasta el 431 (enlace de Pedrafita do Cebreiro). Mientras, el tráfico hacia Coruña se mantendrá por la A-6 sin cambios.

En el caso del corte en la calzada derecha, también se habilitará un desvío por la N-6, entre el kilómetro 431 (enlace de Pedrafita do Cebreiro) y el 438 (enlace de Doncos/Noceda), permitiendo que el tráfico hacia Madrid circule normalmente por la autopista.

En lo que respecta al túnel de Cereixal, se cortará la calzada derecha en dirección a Coruña entre los kilómetros 451 y 456 desde las 22.00 horas del 9 de julio hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Para asegurar una circulación fluida, se instalarán señales adecuadas para guiar a los conductores hacia desvíos provisionalmente señalizados a través de la carretera N-6.

En este sentido, quienes se desplacen en dirección a Coruña deberán utilizar un itinerario alternativo por la N-6, específicamente entre el kilómetro 451 (enlace de Becerreá/Navia de Suarna) y el 456 (enlace de Becerreá/Cereixal), mientras que el tráfico hacia Madrid podrá continuar sin alteraciones por la A-6.

Por último, en el túnel de Piedrafita, la calzada izquierda en dirección a Madrid se verá afectada entre los kilómetros 431 y 432 a partir de las 22.00 horas del 10 de julio hasta las 06.00 horas del 11 de julio.

De nuevo, se establecerán itinerarios alternativos por la N-6 para garantizar que el tráfico fluya sin problemas. Los conductores que se dirijan a Madrid deberán desviar su ruta por la N-6 entre el kilómetro 431 (enlace de Piedrafita) y el 432, mientras que los viajeros hacia Coruña podrán seguir su trayecto habitual.