VALLADOLID, 15 de abril.
La Junta de Castilla y León se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un recurso contra la reciente decisión del Gobierno central, que ha optado por no llevar a cabo la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6). Esta resolución, que afecta un tramo de aproximadamente 25 kilómetros desde Ávila hasta Adanero, fue oficializada a través del Boletín Oficial del Estado el lunes pasado.
Los juristas del Ejecutivo autonómico han señalado que el Gobierno está utilizando el artículo 15 de la Ley 37/2015, conocido por exigir un análisis de coste-beneficio en los estudios de viabilidad, como una excusa para rechazar esta conexión crucial, a pesar de la existencia de estudios que respaldan su realización.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha calificado de "contradictorio" que se emplee este marco legal para justificar la no ejecución de dos alternativas que se demostraron "funcionalmente viables" en el estudio informativo. Sanz Merino ha manifestado que tal decisión es de carácter político y perjudica significativamente a los intereses de la región, afectando especialmente a los ciudadanos de Ávila.
Además, instó al gobierno de Pedro Sánchez a abstenerse de solicitar un nuevo estudio que solo prolongaría los plazos de la obra de manera inadmisible, y solicitó que se avance en el desarrollo de alguna de las opciones viables propuestas anteriormente.
También el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha anunciado su intención de recurrir la decisión del Gobierno, al manifestar que se ha "dado carpetazo" al proyecto de construir el tramo que conectaría Ávila con la A-6. García calificó de "tremendo golpe" para la provincia la resolución anunciada y subrayó que la Diputación actuará en defensa de los intereses de los abulenses con todos los recursos legales disponibles.
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha indicado que se están buscando alternativas para mejorar la conectividad entre la N-403 en Ávila y la A-6 en Adanero. Según su comunicado, aunque la opción previamente seleccionada tiene un menor rendimiento socioeconómico, se considera favorable en términos de impacto ambiental.
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