Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL emite alertas por SMS para evacuar áreas de Sanabria.

CyL emite alertas por SMS para evacuar áreas de Sanabria.

ZAMORA / OURENSE, 15 de agosto. En un esfuerzo por proteger a la población, la Junta de Castilla y León ha activado el sistema 'Es Alert' para alertar a los residentes en áreas cercanas a un voraz incendio que se ha extendido desde Ourense. Las autoridades han instado a los ciudadanos a evacuar sus hogares ante el inminente riesgo que representan las llamas.

Fernando Javier Prada, delegado Territorial de la Junta en Zamora, brindó esta información tras una reunión del Cecopi, donde señaló que alrededor de las 19:41 horas se enviaron avisos a aproximadamente 200 personas que se encontraban en la zona susceptible de ser alcanzada por el fuego. Se les recomendó dejar la zona de manera urgente dada la amenaza inmediata a la vida y seguridad de los ciudadanos.

Antes de estas alertas, la Guardia Civil había tomado la iniciativa de evacuar a cerca de 1.500 personas de diversas localidades, incluyendo Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto, para garantizar su seguridad ante el avance incontrolado del incendio.

El fuego comenzó a afectar la comarca de Sanabria alrededor de las 15:10 horas, lo que llevó a la declaración de un Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) en el municipio de Castromil, el primero en ser evacuado ante la gravedad de la situación.

Prada subrayó que, tras haber trabajado la mañana en la provincia de Ourense, ahora los esfuerzos se han concentrado en Zamora, donde la complicada orografía de Sanabria complica las labores de control del incendio. La topografía de la zona, con sus continuas elevaciones y depresiones, dificulta el acceso y la extinción del fuego, lo que exige un despliegue adicional de recursos.

El delegado también destacó la inclusión de un representante de ADIF en las reuniones del Cecopi, a raíz de los problemas que ha generado el incendio en la línea ferroviaria Madrid-Galicia. Este incidente ha ocasionado interrupciones constantes en el servicio y el cierre de la autovía A-52, lo que ha incrementado las dificultades para las autoridades.

Finalmente, Prada advirtió que las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, jugarán un papel crucial en la dirección que tome el incendio. La noche se presenta complicada, dado el terreno escarpado que limita la intervención de maquinaria pesada. Se espera que, con la llegada de la luz del día, los medios aéreos puedan retomar las labores de extinción con la esperanza de contener el avance de las llamas.