VALLADOLID, 26 Nov. — En un movimiento significativo que resalta el compromiso de Castilla y León con el deporte y la igualdad de género, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó este martes una propuesta durante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, que tuvo lugar en Bruselas. Esta propuesta, que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas de España, busca incorporar políticas de apoyo a la maternidad para las deportistas de alto nivel en el próximo documento estratégico sobre el futuro de la política deportiva en la UE.
Durante su intervención, y tal como fue comunicado por el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Santonja subrayó la importancia de integrar el deporte en todas las políticas públicas, describiéndolo como un "instrumento poderoso" que puede abordar varios retos que Europe enfrenta. Entre los desafíos mencionados se encuentran el sentimiento de pertenencia, el reto demográfico, la igualdad de género, la inclusión, la migración, el extremismo, el racismo, los discursos de odio y la sostenibilidad, todos problemas que España también enfrenta y que requieren atención inmediata.
El consejero enfatizó que España se encuentra en la vanguardia de la concienciación sobre la igualdad de género en el ámbito deportivo. "Apostamos por políticas de apoyo a la maternidad de las deportistas de alto nivel, las cuales son cruciales para afrontar el reto demográfico y los problemas sociales, económicos y culturales que enfrenta Europa", afirmó Santonja, destacando el papel fundamental que juegan las mujeres en el deporte.
La Junta de Castilla y León puso de manifiesto que durante esta reunión, presidida por Hungría, se discutieron las características del modelo europeo de deporte, contando con la participación activa de los 27 estados miembros. Representando a España, además de Gonzalo Santonja, también estuvo presente el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien aportó las perspectivas del gobierno español sobre el tema.
Además, la Consejería mencionó que esta iniciativa se suma a las políticas que ya ha implementado la Junta en relación con el apoyo a las deportistas, como el 'cheque bebé', que proporciona ayudas de hasta 20.000 euros a aquellas deportistas de alto nivel que se convierten en madres, ya sea por embarazo, adopción o acogimiento. Esta medida es un gran paso hacia la normalización y el fomento de la maternidad en el deporte de elite.
Asimismo, se destacó la modificación de las ayudas que conceden los Premios Excelencia, asegurando que en el caso de mujeres embarazadas, se tomarán en cuenta los resultados de los dos años previos para que no pierdan sus ayudas al regresar a la competición. Esta medida busca ofrecer seguridad y respaldo a las deportistas en un momento crítico de sus vidas, asegurando que el retorno al deporte no se traduzca en una pérdida de apoyo económico.
Finalmente, se mencionó la inclusión de una especial valoración en la distribución de subvenciones para todas las entidades deportivas que cuenten con planes de conciliación deportivo-familiar, brindando apoyo a las deportistas en su esfuerzo por equilibrar sus responsabilidades familiares y deportivas. Este enfoque no solo contribuye a la igualdad, sino que también refuerza la estructura del deporte en nuestro país, asegurando que todas las voces sean escuchadas y valoradas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.