Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desarticulan banda internacional de tráfico de vehículos; 19 arrestos.

Desarticulan banda internacional de tráfico de vehículos; 19 arrestos.

Este artículo presenta el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de vehículos en varios países europeos. La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación exitosa que ha resultado en la detención de 19 personas, 16 en España y 3 en Francia. A lo largo de la operación, se logró recuperar un total de 54 vehículos valorados en más de un millón y medio de euros en España, Francia, Alemania, Italia y Austria. Además, se confiscaron numerosos dispositivos electrónicos y más de 130.000 euros en efectivo.

Según informes, la investigación comenzó en enero después de descubrir una organización criminal dedicada a la adquisición ilícita de vehículos. Esta organización operaba utilizando diferentes métodos para llevar a cabo sus actividades delictivas. Su principal enfoque era suscribir contratos de renting fraudulentos para vehículos de gama media-alta y SUV utilizando identidades robadas. También adquirían empresas en dificultades financieras a bajo costo y posteriormente utilizaban estas empresas para adquirir múltiples vehículos de renting en una sola transacción.

Además, los investigadores descubrieron que la organización también se dedicaba a la adquisición de vehículos a través de financiación fraudulenta. Utilizaban identidades falsas y documentos de identidad robados para abrir cuentas bancarias falsas a nombre de otras personas y financiar la compra de vehículos.

Una vez que los vehículos se obtenían, eran transportados por la red logística de la organización a Francia, donde se les proporcionaba documentación falsa y se les matriculaba antes de ser vendidos en el mercado europeo y africano.

La Policía Nacional describe a la organización como altamente estructurada. Tenía un líder y su ayudante en la cima, que llevaban un estilo de vida lujoso y ocultaban el verdadero origen de sus ganancias al hacer creer que provenían de exitosos negocios de ocio nocturno.

En un nivel inferior, se encontraban los responsables intermedios que se encargaban de distintas tareas logísticas, como la adquisición de vehículos, obtención de información personal y financiera, obtención de documentos falsos y almacenamiento y transporte de los vehículos. En el último nivel de la organización se encontraban aquellos que realizaban tareas auxiliares, como recoger y transportar los vehículos.

Gracias a la cooperación policial internacional, se logró recuperar un total de 54 vehículos en España, Francia, Italia, Alemania y Austria. Hasta el momento, se han detenido a 19 personas, tres de ellas en Francia y el resto en diferentes ciudades españolas como Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz. Se llevaron a cabo registros en España y se realizaron inspecciones en talleres y empresas de compraventa en Francia.

Además de los vehículos, se incautaron dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros en efectivo. Uno de los arrestados había estado prófugo de la justicia desde 2020 y tenía 11 órdenes de detención de varios juzgados, ocho de ellas para ingreso en prisión. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.