Descenso del 6,6% en los precios industriales durante septiembre

Descenso del 6,6% en los precios industriales durante septiembre

VALLADOLID, 25 Oct. - Los precios industriales en Castilla y León aumentaron ocho décimas el pasado mes de septiembre en comparación con agosto aunque descendieron un 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando en España cayeron un 8,6 por ciento, según los datos publicados por el INE y recogidos por Europa Press.

La tasa anual del IPRI aumentó en septiembre en trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León que ha pasado de un -7,8 por ciento al -6,6 por ciento del mes de septiembre; disminuyó en tres, La Rioja, Cantabria y Extremadura, con bajadas de 0,5, 0,2 y 0,1 puntos, respectivamente, y se mantuvo estable en la restante.

Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Andalucía, Canarias e Islas Baleares, cuyas tasas suben 3,8 puntos en las dos primeras y 3,3 en la tercera.

El mayor aumento de los precios industriales se registró en la partida de energía, con un 3,5 por ciento más, seguida de los bienes de equipo y de los bienes de consumo (0,2 por ciento en ambos casos) y de los bienes intermedios (0,1 por ciento).

Sin embargo, en comparación con septiembre de 2022 se ha registrado una caída del precio de la energía del 32,8 por ciento así como en los bienes intermedios (-5,7 por ciento) mientras que subieron los precios industriales de los bienes de consumo (10,3 por ciento) y de los bienes de equipo (4,5 por ciento).

Tags

INE

Categoría

Castilla y León