La Junta de Castilla y León ha presentado una nueva iniciativa conocida como el Cheque Comercio Rural, que ofrecerá varias modalidades de ayuda económica, con un máximo de hasta 5.000 euros. Este programa busca fomentar tanto la creación como la conservación de negocios en los municipios de la región.
En un evento celebrado el pasado jueves en Pereruela de Sayago, el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, dieron a conocer los detalles de esta nueva medida, que se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por revitalizar las áreas rurales.
El programa está dirigido específicamente a emprendedores y pequeños comerciantes en localidades con una población de hasta 1.000 habitantes, priorizando aquellos lugares que carecen de comercios o que solo tienen uno. Este enfoque pone de relieve la necesidad de fortalecer la infraestructura comercial en las comunidades más pequeñas.
La estrategia del Gobierno autonómico tiene como pilares fundamentales no solo la preservación de los comercios existentes en estos pequeños municipios, sino también el fomento de nuevas iniciativas empresariales en zonas donde el comercio es escaso o inexistente.
El Cheque Comercio Rural también se propone garantizar el acceso a productos de uso cotidiano mediante la diversificación de centros de ocio y convivencia, que además funcionen como puntos de venta de artículos esenciales en estas localidades.
Este programa incluye cinco tipos distintos de ayudas. Por ejemplo, el Cheque Comercio Rural ‘Apertura’ ofrecerá hasta 5.000 euros para cubrir los gastos de inversión de un nuevo negocio en localidades que no cuenten con comercio alguno.
Además, el Cheque Comercio Rural ‘Reforma’ proporcionará a las pequeñas empresas hasta 2.000 euros para modernizar sus instalaciones, mientras que el Cheque ‘Vehículo’ está destinado a mejorar la flota de transporte de negocios con una ayuda de hasta 5.000 euros.
También se ha creado el Cheque ‘Permanencia’, que destina hasta 2.000 euros para gastos corrientes en comercios de pueblos con una población de hasta 200 habitantes, así como el cheque para ‘Centros de Ocio y Convivencia’, que ofrecerá hasta 3.000 euros a bares o centros sociales en lugares con menos de 200 vecinos que faciliten servicios de tienda.
“Este cheque se activa para impulsar la actividad en nuestros pueblos y ofrecer más incentivos a los vecinos que deseen establecerse en ellos,” enfatizó el presidente de la Junta, subrayando la importancia de esta medida en la revitalización del comercio rural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.