"Desveladas cartas inéditas de Miguel de Unamuno en libro recién lanzado"

El hispanista y académico francés Colette Rabaté, junto con su esposo Jean-Claude Rabaté, han lanzado un nuevo libro titulado "Miguel de Unamuno. Epistolario II (1900-1904)", el cual está publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Este libro ofrece una colección de 391 cartas escritas por el famoso escritor y académico Miguel de Unamuno durante un período en el que ocupó el cargo de Rector en la Universidad de Salamanca. De estas cartas, 30 nunca antes habían sido publicadas.

Según información proporcionada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, este es el segundo volumen de una serie que profundiza en la correspondencia de Unamuno. En este caso, se centra en los intercambios de cartas durante los primeros años en los que Unamuno estuvo al frente de la universidad salmantina. A través de estas cartas reveladoras, los lectores podrán acercarse a las reflexiones académicas de Unamuno, así como a sus primeras impresiones de Salamanca y de la universidad. También se revelarán detalles desconocidos sobre sus preocupaciones e intereses en ese momento.

Colette Rabaté ha resaltado la visión de Unamuno sobre los conflictos académicos de la época. El epistolario incluye 30 textos inéditos con comentarios que Unamuno hace a sus amigos y otros que son públicos. Unamuno mostró un gran interés en modernizar la universidad y en combatir una enseñanza anticuada.

Jean-Claude Rabaté ha expresado su agradecimiento por la calidad del trabajo realizado por Ediciones USAL en la elaboración de este nuevo tomo, que busca difundir las ideas y pensamientos de Unamuno durante el período en el que su figura comenzó a tener relevancia pública.

El libro incluye un total de 391 cartas escritas durante los primeros cinco años del siglo XX, dirigidas a 155 corresponsales. A través de estas cartas, los lectores podrán adentrarse en la vida cotidiana de Unamuno, mostrando su ocupación consigo mismo, su preocupación por su familia y por el futuro de España. Las cartas revelan sus esperanzas y desengaños, alegrías y dolores, así como sus dudas y certezas.

Entre estas cartas inéditas, se encuentran 12 dirigidas a José Ortega Munilla, director del diario Imparcial de Madrid y padre del futuro filósofo José Ortega y Gasset. También se incluyen cartas administrativas del joven rector dirigidas a la Superioridad.

El libro también recoge más de 30 cartas abiertas de Unamuno publicadas en la prensa, dirigidas a directores de periódicos o revistas, así como a los lectores. Esto demuestra la creciente relevancia pública de Unamuno como rector de Salamanca.

Los corresponsales de Unamuno son diversos, incluyendo escritores de la época tanto españoles como hispanoamericanos, como Rafael Altamira, Pío Baroja, Leopoldo Alas (Clarín), Rubén Darío, José María Gabriel y Galán, Benito Pérez Galdós, Francisco Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Juan Maragall, Eduardo Marquina, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal y Enrique Rodo, entre otros.

Tags

Categoría

Castilla y León