Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Detenido y dos investigados por intentar saquear el yacimiento de Santervás del Burgo (Soria)

Detenido y dos investigados por intentar saquear el yacimiento de Santervás del Burgo (Soria)

SORIA, 27 Sep. - Un varón ha sido detenido y otros dos han sido investigados por delito contra el Patrimonio Histórico y robo con fuerza por una tentativa de expolio en el yacimiento arqueológico de la villa romana de 'Los Villares', en la localidad soriana de Santervás del Burgo, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria (SEPRONA), en el marco de la operación 'Cerealia', detuvo ayer a un varón de 48 años, vecino de una localidad de la provincia de Soria y que cuenta con antecedentes por delitos relacionados con el Patrimonio Histórico.

Asimismo, está investigando a dos varones de 51 y 52 años de edad y domiciliados en las provincias de Soria y de Madrid respectivamente.

Los hechos ocurrieron el pasado día 28 de julio cuando dos personas fueron vistas en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de la villa romana de 'Los Villares' cuando aparentemente realizaban prospecciones usando detectores de metales, dándose inmediatamente a la fuga tras ser sorprendidos.

Los sospechosos abandonaron en el lugar el vehículo en el que se habían trasladado para cometer el delito y que había sido robado hace unos meses en la localidad de Madrid, como los agentes comprobaron posteriormente.

En la inspección ocular practicada tanto del vehículo recuperado como en las inmediaciones del yacimiento, se localizaron dos detectores de metales, azadas y una bolsa tipo petate, por lo que se inició por parte del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria la operación 'Cerealia', que culminó con el total esclarecimiento de los hechos.

Las diligencias instruidas en unión del detenido y el material incautado fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de El Burgo de Osma.

Asimismo, los hechos pusieron en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, por la comisión de infracciones administrativas a la normativa sobre Patrimonio Cultural.

La villa romana de los Villares se ubica al sur de la localidad de Santervás del Burgo, en el término municipal de Fuentearmegil, muy próxima a la zona de influencia de las ciudades de Clunia y Uxama.

El complejo se sitúa sobre un yacimiento celtibérico anterior, excavado en el año 1954 y declarada Bien de Interés Cultural en febrero del año 2004.

Destacan en ella sobre todo los mosaicos con motivos geométricos, vegetales y mitológicos, como un emblema con la diosa Ceres.

Los delitos contra el Patrimonio Histórico están castigados en nuestro Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses y en cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones muy graves a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con sanciones de hasta 600.000 euros.