Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dueñas se muestra optimista sobre el presupuesto de su departamento.

Dueñas se muestra optimista sobre el presupuesto de su departamento.

VALLADOLID, 6 Ene. - El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha anunciado que su departamento contará con un aumento presupuestario en 2024. Según sus estimaciones, el presupuesto superará al del año anterior y se espera que esté aprobado a finales del primer trimestre del año. Dueñas se muestra confiado en contar con "un buen presupuesto" para el próximo año.

"Todas las consejerías, lógicamente todas, queremos crecer mucho y el presupuesto es limitado (...) pero yo creo que nosotros vamos a tener un buen presupuesto de cara a 2024", declaró Dueñas en una entrevista con la agencia Europa Press. Durante la entrevista, repasó los desafíos del año 2023, como la sequía y la EHE, así como los objetivos para el recién estrenado 2024.

El consejero mencionó la importancia de tramitar el Decreto que reconoce el papel de las organizaciones agrarias como entidades colaboradoras. También hizo referencia a la regulación del Observatorio de la Ley de la Cadena, lo que permitirá agrupar a toda la cadena agroalimentaria en una misma instancia o institución, con el objetivo de garantizar un funcionamiento eficiente de la Ley. Además, anunció la puesta en marcha del Decreto de venta de cercanías y otras medidas administrativas y propias del departamento. También se mencionaron medidas legislativas relacionadas con la Ley Agraria de 2014 y la instalación de placas fotovoltaicas en viñedos.

En otro orden de ideas, Dueñas destacó el éxito de la Estrategia de la Mujer Rural, que finalizará en el primer trimestre de 2024, y abogó por buscar una nueva estrategia para fomentar la presencia de mujeres, jóvenes y familias en el medio rural. Además, se refirió al compromiso de promover la incorporación de jóvenes agricultores, con más de 600 expedientes de primera instalación aprobados. También resaltó el crecimiento en los centros de formación profesional.

El consejero reconoció que uno de los principales desafíos para el sector agroindustrial es la falta de mano de obra y solicitó una estrategia conjunta que facilite la contratación de trabajadores extranjeros, pero sin descuidar el cumplimiento normativo. Subrayó que la ganadería y la agroindustria no podrán crecer sin una mano de obra cualificada. De esta manera, apostó por facilitar la integración de trabajadores extranjeros de manera ordenada y estableciendo las condiciones adecuadas para su vida en el medio rural.

Dueñas también se comprometió a desarrollar a corto plazo la Ley de Desarrollo Rural de competitividad, y respecto al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), expresó la necesidad de flexibilizar el plan para adaptarlo al modelo agrícola y ganadero de Castilla y León. Abrió la posibilidad de ampliar el acuerdo con el sector político para elaborar una estrategia común.