Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Gobierno destina 60 millones en bonificaciones de intereses de préstamos para combatir la sequía

El Gobierno destina 60 millones en bonificaciones de intereses de préstamos para combatir la sequía

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha anunciado que impulsará ayudas frente a la sequía por valor de 60 millones de euros en bonificaciones a los intereses de los préstamos solicitados por agricultores y ganaderos. Esta medida, que ha sido suscrita con once entidades financieras, permitirá a los profesionales del sector afrontar la guerra de Ucrania y la próxima campaña de siembras con mayor liquidez y garantías.

El sector agrario ha sido gravemente afectado no solo por la sequía y la guerra en Ucrania, sino también por la actual situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Por lo tanto, estas ayudas son fundamentales para su recuperación.

Las entidades financieras colaboradoras, entre las que se encuentran Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja, ofrecerán préstamos preferenciales a los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad de Castilla y León. Estos préstamos se beneficiarán de las bonificaciones de intereses establecidas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.

La inversión prevista en esta medida es de aproximadamente 60 millones de euros. Se bonificará el interés de los préstamos de hasta 60.000 euros máximo por explotación, a 5 años con un primer año de carencia y 4 de amortizaciones constantes. El tipo de interés será variable, referenciado al Euribor más un diferencial del 0,5. La bonificación alcanzará el 100% para agricultores profesionales y hasta el 40% para el resto.

Aquellos agricultores y ganaderos que deseen acceder a estas ayudas deberán presentar una solicitud de reconocimiento del derecho antes del 29 de septiembre. Posteriormente, deberán presentar la concesión de dicho derecho en la entidad financiera colaboradora correspondiente para poder suscribir la póliza de crédito hasta el 15 de febrero de 2024.