Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Gobierno regional destinará 6 millones de euros a los damnificados por la EHE en forma de ayudas directas

El Gobierno regional destinará 6 millones de euros a los damnificados por la EHE en forma de ayudas directas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas Merino, ha anunciado que la Junta plantea destinar más de seis millones de euros en ayudas directas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Esta cifra supera lo inicialmente previsto, que era de entre tres y cuatro millones y medio de euros.

Dueñas hizo este anuncio después de una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes y profesionales del sector ganadero para abordar la problemática que ha surgido a raíz de la enfermedad. Según el consejero, la intención es que estas ayudas sean rápidas y ágiles, y que compensen parcialmente los daños sufridos por los ganaderos a nivel nacional.

El consejero ha explicado además que las medidas de choque se han retrasado debido a la falta de coordinación por parte del Ministerio y a la insuficiente ayuda económica proporcionada hasta ahora. Ante esta situación, la Junta ha diseñado un plan de choque con ayudas directas al sector ganadero.

La intención es que las ayudas lleguen rápidamente a los ganaderos que resultaron afectados desde el primer foco de la enfermedad hasta el 16 de octubre. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el anuncio se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y los ganaderos podrán recibir la ayuda simplemente comunicando su conformidad a través de la web de la Dirección General en un plazo de 30 días.

El consejero ha indicado que se compensarán todas las muertes de animales ocurridas hasta el momento, que superan las 6,000 cabezas, y también se compensarán los daños en cada explotación. Sin embargo, no ha especificado el importe correspondiente a cada tipo de ayuda.

Ante esta propuesta de ayuda, el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado, ha calificado la cantidad como claramente insuficiente y ha comparado la situación de las explotaciones ganaderas con una catástrofe natural, como una riada o un incendio. Delgado ha destacado que muchas explotaciones están abocadas al cierre y han sufrido una pérdida de producción del 25%. También ha criticado al Ministerio de Agricultura, Luis Planas, por no proporcionar a Castilla y León las mismas ayudas por sequía que a otras regiones de la Península.