Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El papel de Espinosa de los Monteros en La Vuelta 2024 este sábado.

El papel de Espinosa de los Monteros en La Vuelta 2024 este sábado.

La Vuelta 2024 se enfrentará este sábado a una etapa crucial, la penúltima, que recorrerá las carreteras del norte de Burgos, con salida en Villarcayo, paso por puertos de montaña en Espinosa de los Monteros y final en el Picón Blanco.

El esloveno Primoz Roglic, del equipo Red Bull-Bora, busca asegurar su cuarta Vuelta tras recuperar el maillot rojo de líder, superando al australiano Ben O'Connor del equipo Decathlon y al mallorquín Enric Mas del Movistar.

Mientras, Enric Mas se mantiene en la tercera posición, a 2:20 minutos del líder esloveno, Roglic.

La etapa de contrarreloj final en Madrid sigue en disputa.

Antes, los ciclistas tendrán que enfrentarse a una etapa desafiante por las carreteras del norte de Burgos y los valles pasiegos de Cantabria, con siete puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría.

Villarcayo será el punto de partida con un protocolo especial a partir de las 11.00 horas, seguido de la salida a las 13.00 horas desde la misma localidad.

El recorrido incluirá localidades como Bocos, Gayangos, Quintanahedo, Cuestahedo, Espinosa de los Monteros, Bárcenas y Las Machorras antes de coronar el primer puerto, el de Estacas de Trueba, cruzando así a Cantabria.

Tras superar el Portillo de Lunada, se ascenderá al Portillo de La Sía antes de regresar a Cantabria.

El final de la etapa será en Espinosa de los Monteros, con un sprint intermedio y el ascenso al Picón Blanco, con 8 kilómetros de longitud y un desnivel del 9,1%.

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha preparado aparcamientos disuasorios y ha informado sobre las restricciones de tráfico para garantizar la seguridad y el acceso de los espectadores.

Recomiendan a los aficionados acceder a pie o en bicicleta siguiendo las indicaciones de la organización y ofrecen la posibilidad de disfrutar de pantallas gigantes en caso de no desplazarse a los puntos de montaña.