Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El presidente de la Diputación de León busca una estrecha colaboración con UPL para trabajar como un solo partido.

El presidente de la Diputación de León busca una estrecha colaboración con UPL para trabajar como un solo partido.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha expresado su deseo de que su formación, el PSOE, y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) trabajen en conjunto como un equipo sólido y unido durante el presente mandato. Courel enfatizó en la importancia de la transparencia y la cooperación entre ambas formaciones.

Courel comprende que los diputados de UPL deben vender su gestión, pero considera vital mantener el acuerdo para evitar que la gestión en la Diputación se detenga. Además, ha manifestado que está dispuesto a aceptar sugerencias del Partido Popular si consideran que se debe mejorar en algún aspecto.

A pesar de que el mandato anterior también comenzó con un pacto entre PSOE y UPL que se rompió, Courel confía en que en esta ocasión no habrá conflictos, ya que todos los representantes tienen el objetivo común de trabajar por la provincia. El presidente también espera obtener el consenso de todos los grupos para aprobar los presupuestos de 2024 y destinar cada céntimo a la inversión en el medio rural para combatir la despoblación.

En relación a este tema, Courel reconoce la necesidad de trabajar junto a otras instituciones, principalmente la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, considera que es justo aspirar a una reestructuración del modelo de financiación local.

Para lograrlo, Courel se compromete a reinvertir de manera más ágil el remanente con el que cuenta la Diputación, que supera los cien millones de euros. En cuanto a los gastos, destaca el mantenimiento de la red de carreteras y el impulso a los parques provinciales de Bomberos.

Por último, uno de los proyectos a desarrollar durante su mandato es el reconocimiento de las montañas de León como un Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial, en el cual Courel participó anteriormente como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.