Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El sector de servicios registra un aumento del 1,1% en julio, considerada una de las peores evoluciones hasta la fecha.

El sector de servicios registra un aumento del 1,1% en julio, considerada una de las peores evoluciones hasta la fecha.

VALLADOLID, 21 Sep.

El sector servicios de mercado en Castilla y León experimentó un incremento del 1,1 por ciento en su cifra de negocios durante el mes de julio en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, este crecimiento fue cuatro décimas menor que el registrado a nivel nacional, donde la cifra de negocios aumentó un 1,5 por ciento. Estos datos han sido proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En el panorama nacional, Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad autónoma con peor evolución en cuanto a la tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios. Mientras que en catorce comunidades autónomas esta tasa fue positiva, en las otras tres, que fueron la Comunidad de Madrid (-1,8 por ciento), la Comunidad Foral de Navarra (-1,5 por ciento) y Aragón (-0,7 por ciento), presentaron una variación negativa. Así, Castilla y León registra, además, el segundo menor aumento.

Las Islas Baleares (11,5 por ciento), Castilla-La Mancha (6,5 por ciento) y el Principado de Asturias y La Rioja (6,4 por ciento, ambas) fueron las comunidades autónomas con mayores incrementos en este período.

En lo que respecta al acumulado de este año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado ha aumentado un 3,8 por ciento en Castilla y León, nuevamente por debajo de la media nacional (4,3 por ciento).

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios de mercado en Castilla y León aumentó un 1,3 por ciento en julio, una vez más por debajo de la media nacional, que experimentó un crecimiento del 1,9 por ciento. Esto sitúa a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma con peor evolución en la creación de empleo, junto con Cataluña, Asturias, La Rioja y Galicia. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas de variación anual del índice de empleo positivas, lideradas por las Islas Baleares (4,5 por ciento).

En comparación con el mes anterior, la ocupación en Castilla y León creció un 1,1 por ciento, mientras que en el resto de España disminuyó tres décimas. En lo que va de año, la ocupación ha aumentado un 0,6 por ciento en Castilla y León, mientras que en el resto del país se ha registrado un incremento del 2,0 por ciento.