El Partido Popular ha acusado al PSOE de mostrar una cercanía mayor hacia "los amigos de los terroristas" y "a los que justifican sus acciones" en lugar de hacia las víctimas.
VALLADOLID, 17 Oct.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León no comenzará con la lectura de una declaración institucional en apoyo a Israel y para prestar ayuda humanitaria urgente en Gaza a los civiles más necesitados debido a la falta de un acuerdo unánime.
El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que la falta de unanimidad se debe a la presentación de otros dos textos con diferentes planteamientos y matices, uno de Vox y otro del PSOE, junto a una propuesta de adición del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández.
Pablo Fernández ha publicado en su cuenta personal en la red social 'X': "Lo que tiene que hacer Israel es dejar de asesinar a palestinos, acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina. Es el colmo que su embajada se permita exigir nada, es vergonzoso e indecente".
El Grupo Popular ha remitido una propuesta de declaración institucional para su lectura al inicio del pleno, pero la falta de unanimidad ha impedido que se pueda llevar a cabo.
El Grupo Socialista y el Grupo Vox habían aceptado el texto final presentado por el PP con algunos matices, mientras que los procuradores de UPL y Soria ¡Ya! y X Ávila aceptaron el texto propuesto sin condiciones. Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, asegura no haber recibido ningún texto.
El PP ha lamentado que el PSOE acepte a Podemos como socio preferente y cuestiona las declaraciones de ministros del gobierno de España que se han expresado en los mismos términos que Pablo Fernández.
"Desgraciadamente el PSOE se vuelve a mostrar más cercano a los amigos de los terroristas, a los que justifican sus acciones que a sus víctimas, sean estas las de ETA o las de Hamás", sentencia el comunicado del PP.
La propuesta de declaración presentada por el PP expresaba la solidaridad de las Cortes de Castilla y León con las víctimas de los atentados en Israel, condenando enérgicamente a Hamás y sus actos de terrorismo.
También planteaba la necesidad de la implicación de todos los países de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria urgente en Gaza y reconocía las aspiraciones legítimas del pueblo palestino.
Por último, el PP hacía un llamamiento a la unidad y colaboración de todos los Estados para conseguir una región pacífica e integrada en Oriente Medio, además de exigir la liberación inmediata y sin condiciones previas de todos los rehenes.
En cambio, el texto inicial del PSOE se centraba en las víctimas palestinas y el Grupo Parlamentario Vox planteaba detener toda financiación pública que permita justificar los actos salvajes contra la población civil.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.