Fallece Sánchez Dragó en su casa en Castilfrío de la Sierra.

Fallece Sánchez Dragó en su casa en Castilfrío de la Sierra.

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido a los 86 años por un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según informaron fuentes cercanas al autor.

Sánchez Dragó es reconocido por su gran obra literaria, la cual incluye novelas tan destacadas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta), 'Muertes paralelas' (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'. Además, ha escrito ensayos como 'Gárgoris y Habidis'.

El autor también fue galardonado con importantes premios a lo largo de su carrera, como el Premio Ondas por 'El mundo por montera' y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche' y 'Las Noches Blancas', y fue columnista y reportero habitual en el periódico 'El Mundo'.

Aunque Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, en 1992 se convirtió en hijo adoptivo de Soria. Estudió Filología Románica y Lenguas Modernas y ha sido profesor en varias universidades de países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en España.

El autor ha combinado su trabajo como escritor con su compromiso en diversas causas a lo largo de su vida. Participó en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

Sánchez Dragó también ha trabajado como enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Ha sido colaborador habitual de medios como El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros.

La relación de Sánchez Dragó con el mundo literario ha estado estrechamente ligada a su trabajo en medios de comunicación, tanto visuales como escritos. Trabajó en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK) y fue columnista de las revistas del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros 'Disidencias', en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española.

Entre 2004 y 2012, Sánchez Dragó dirigió y presentó el programa literario 'Las Noches Blancas' en Telemadrid, y también dirigió y presentó 'Libros con uasabi' en La 2 de TVE.

Tags

Categoría

Castilla y León