Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Feijóo promete permisos de paternidad más amplios.

Feijóo promete permisos de paternidad más amplios.

El presidente del Partido Popular y candidato a las próximas elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una serie de medidas para fomentar la natalidad y la conciliación. En un evento sobre familia y políticas sociales celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, Feijóo indicó que "tener un hijo o una hija no puede ser un lujo" y argumentó que estas medidas podrían mejorar el porcentaje de natalidad en el país.

Las medidas propuestas incluyen garantizar el derecho de los trabajadores a un permiso de cuatro meses antes de que su hijo alcance los ocho años, ofrecer un permiso de cuidador de cinco días laborables al año, aumentar a 26 semanas los permisos paternidad y maternidad en familias monoparentales y crear un banco de horas en empresas. Feijóo también mencionó su intención de reforzar los servicios de reproducción asistida en la sanidad y de bonificar a los empleadores y empresas que contraten a trabajadoras madres de forma indefinida.

El líder de los 'populares' también abogó por aumentar la prestación por hijo a cargo, que se podría cobrar desde el quinto mes de embarazo. Además, Feijóo propuso incrementar el mínimo familiar de IRPF atribuido al segundo hijo. En cuanto a la conciliación, Feijóo promovió la idea de un "pacto de horas" en el que los empleados puedan "elegir libremente de acuerdo con la empresa" y dedicarlo a la conciliación. También propuso abrir los colegios para actividades deportivas o de refuerzo durante las vacaciones y los puentes.

En cuanto a la educación infantil, Feijóo propuso una educación infantil gratuita de cero a tres años cofinanciada por el Gobierno central y las comunidades autónomas. También hizo hincapié en la necesidad de proteger a los menores en línea y pactar con las empresas del sector "un código ético que regule el acceso desde los móviles a determinadas informaciones en las redes" para evitar la entrada a contenido dañino. Feijóo afirmó que es importante que los padres tengan control del contenido de la educación de sus hijos y que las administraciones públicas deben garantizar la seguridad en línea.