Felipe VI promueve respuestas compartidas para contrarrestar el ataque a los valores europeos a nivel global
El rey Felipe VI ha inaugurado hoy en León la conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo. Durante su intervención, el rey ha destacado la importancia de los parlamentos en la defensa de los valores europeos y en la lucha contra las amenazas a la democracia. También ha resaltado el papel determinante que desempeñan las asambleas parlamentarias en el fortalecimiento del proyecto europeo.
Felipe VI ha afirmado que la misión de la institución parlamentaria es plenamente actual y que es necesario fortalecer su papel en el buen funcionamiento de la democracia. Considera que reforzando el parlamentarismo se puede contribuir a construir sociedades más robustas, estables y seguras. Además, ha destacado la importancia de la adhesión y confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones para su legitimidad.
El rey ha subrayado que la defensa del parlamentarismo es una reflexión necesaria en las circunstancias actuales, donde los presupuestos de la vida democrática se ven erosionados. Ha recordado que el sistema democrático se basa en el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y en la confrontación de ideas dentro de un espacio común, basado en el respeto y la tolerancia.
Esta conferencia internacional se celebra en el marco de la Presidencia de la Unión Europea que España asumirá a partir del 1 de julio. El acto se ha llevado a cabo en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, donde tuvieron lugar las primeras cortes documentadas de España en el año 1188. Estas cortes, convocadas por el rey Alfonso IX de León, fueron un hito excepcional en la historia política y social de España y de Europa, y dieron lugar a los Decreta o Carta Magna Leonesa, considerada por la Unesco como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo.
Felipe VI ha concluido destacando que la idea del parlamentarismo ha evolucionado desde sus orígenes medievales, pero sigue teniendo un significado netamente democrático. Las asambleas parlamentarias representan la soberanía popular y tienen las principales potestades públicas, como la elaboración de leyes, presupuestos y el control del poder ejecutivo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.