Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Fernando Mayoral, el pintor que dejó su huella en Salamanca.

Fernando Mayoral, el pintor que dejó su huella en Salamanca.

El artista Fernando Mayoral, reconocido con la Medalla de Oro de Salamanca en 2015, ha fallecido en junio de 2022, dejando tras de sí una larga trayectoria artística y docente que ha dejado huella en la ciudad.

Con el objetivo de homenajear su legado, la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya ha inaugurado una exposición denominada "Mayoral, un pintor que modelaba". La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de julio y tiene entrada gratuita, reúne un total de 75 obras pictóricas pertenecientes a diferentes etapas de la vida del artista, así como 44 piezas escultóricas de diversa temática y forma.

Las obras expuestas reflejan el espíritu creativo de Mayoral, que tuvo entre sus fuentes de inspiración diferentes lugares de la geografía española y europea. Paisajes de Galicia, Castilla, Extremadura, Andalucía, Francia e Italia conviven en la muestra y reflejan la intensidad y la variedad del trabajo del artista en este ámbito.

Por su parte, la selección de esculturas que componen la exposición también es muy amplia y diversa, y muestra algunas de las obras más conocidas de Fernando Mayoral, que adornan diferentes calles y plazas de la ciudad. Entre ellas, destacan las dedicadas al arquitecto Alberto de Churriguera, al Conde de Francos y a José del Castillo, así como esculturas de matadores de toros y personalidades de la cultura y la música.

Nacido en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1930, Mayoral estudió en diferentes escuelas de arte, tanto en España como en Italia, y posteriormente ejerció la docencia como profesor de Dibujo y Escultura en diversos centros educativos de Salamanca. Su obra, reconocida y apreciada en todo el país, ha dejado su huella en la ciudad como testimonio indeleble de su amor por el arte y su capacidad creativa.