El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha destacado que un gobierno de coalición entre el PSOE y la nueva marca de Podemos sería perjudicial para las mujeres de esta comunidad. Según él, las mujeres nunca han vivido tan bien como con el Partido Popular y Vox en el Ejecutivo autonómico.
En declaraciones a los medios antes de la sesión plenaria, García-Gallardo ha resaltado que el número de mujeres trabajando en Castilla y León ha aumentado significativamente desde la formación de la comunidad autónoma.
El vicepresidente ha advertido que la verdadera amenaza para las mujeres de esta región es la coalición entre el PSOE y Sumar, afirmando que han puesto en libertad a agresores sexuales y han rebajado las penas de delincuentes sexuales.
García-Gallardo ha añadido que las políticas de fronteras abiertas de la izquierda representan otro peligro para las mujeres de Castilla y León. Por otro lado, ha destacado que el gobierno de coalición de PP y Vox protege a las mujeres con políticas adecuadas de empleo y a través de medidas para reducir la brecha maternal.
Con respecto a la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General, García-Gallardo ha respaldado sus palabras. Ha destacado que el primer año y medio de gobierno se ha destinado un 80% del presupuesto a gasto social, lo cual desmonta la teoría de que se están perjudicando los servicios públicos.
Además, ha presumido de que Castilla y León es la comunidad que más ayuda a los afectados por la sequía y otras contingencias, y ha mencionado la mejora en la gestión de la Consejería de Cultura en comparación con gobiernos anteriores.
García-Gallardo ha criticado a la oposición por pedir políticas contra la despoblación mientras niegan oportunidades de desarrollo al medio rural. Según él, el PSOE está perjudicando y acelerando la despoblación al oponerse al regadío en Castilla y León y a la revisión de la política de protección del lobo. También ha mencionado la negativa del PSOE a explorar los recursos naturales y mineros de la región.
En relación a las posibles relaciones entre el presidente de la Junta y el PSOE, García-Gallardo ha subrayado su distancia con este partido, al cual considere como el peor Gobierno de la historia.
Finalmente, el vicepresidente ha destacado que el modelo de coalición de la Junta ha sido adoptado por otros cuatro gobiernos regionales y numerosos ayuntamientos, y espera que siga siendo un ejemplo para futuros gobiernos del Partido Popular y Vox en otras comunidades.