Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Industria exige reunión urgente con Cerealto Siro por el bien de los trabajadores y la empresa.

Industria exige reunión urgente con Cerealto Siro por el bien de los trabajadores y la empresa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exige a Cerealto Siro Foods que celebre una reunión urgente para trabajar por el bien de los trabajadores de la planta galletera de Venta de Baños, en Palencia, y la sostenibilidad de la compañía.

El Ministerio ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que no tiene información sobre el cierre de la planta y que continúa trabajando para proteger tanto a la compañía como a sus trabajadores. El gobierno ha firmado un Plan de Competitividad para beneficio de los obreros de dicha planta.

Este Plan de Competitividad, que fue firmado el 13 de junio de 2022, permitiría un futuro industrial para la compañía, asegurando también trabajo para las casi 800 familias que dependen de ella. Según el comunicado del Ministerio, este acuerdo se enfocaba en las oportunidades económicas y laborales del sector rural de Castilla y León, “una de las líneas prioritarias de la estrategia del Gobierno”.

En cumplimiento de este Plan y bajo la coordinación del gobierno, la nueva propiedad no tiene permitido cerrar la actividad de la planta de Venta de Baños durante los dos años posteriores a la fecha de su firma. Además, conformaría un grupo de trabajo para buscar inversores que le den un futuro a la planta.

“Ha pasado un año desde entonces y nos queda otro antes de proceder a su cierre”, señala el comunicado del Ministerio. El 24 de mayo, el Ministerio se reunió con la Mesa de Seguimiento junto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Venta de Baños. En ese encuentro, manifestaron su absoluta falta de transparencia respecto a Cerealto Siro Foods durante todo el proceso y requirieron información concisa y disponible sobre los potenciales inversores.

De las casi 60 posibles empresas con las que contactó Cerealto Siro Foods, solo tres mostraron interés real en el proceso, pero ninguna remitió una propuesta en firme. Esto llevó al Ministerio a solicitar más información para retomar las negociaciones con potenciales inversores. Sin embargo, la compañía no ha ofrecido ninguna respuesta.