Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Junta y OPAs ofrecen hasta 5.000 euros para restaurar vallados dañados por incendios.

Junta y OPAs ofrecen hasta 5.000 euros para restaurar vallados dañados por incendios.

VALLADOLID, 1 de septiembre. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha llevado a cabo un acuerdo significativo con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para establecer un nuevo programa de ayuda destinado a la reparación de vallados afectados por los recientes incendios. Esta iniciativa contempla un apoyo económico que puede alcanzar hasta 5.000 euros por solicitante.

Este encuentro, que marca la tercera reunión dedicada a la recuperación del sector agrario tras los devastadores incendios forestales, ha permitido alcanzar un consenso en torno a la inversión en la restauración de cercas ganaderas y de protección. Estas mejoras son cruciales para salvaguardar el patrimonio ganadero y optimizar la gestión del ganado en extensivo.

La nueva ayuda se enmarca dentro de la décima medida del plan de recuperación que ha lanzado la Junta de Castilla y León. Según ha informado el gobierno regional, esta ayuda de hasta 5.000 euros por beneficiario busca mitigar las pérdidas sufridas a consecuencia del fuego, generando un marco de apoyo económico que contribuya a la recuperación del sector.

Los beneficiarios de esta asistencia serán los titulares de explotaciones agrícolas con terrenos de propiedad privada, así como aquellos que hayan presentado la Solicitud Única en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Las solicitudes para acceder a esta ayuda estarán abiertas desde el 15 de septiembre hasta el 30 de octubre y deberán presentarse acompañadas de una declaración responsable, que incluirá fotografías georreferenciadas como prueba de los daños ocasionados por los incendios.