La creación de empresas en noviembre disminuye un 3,0%, uno de los peores datos hasta la fecha.

La creación de empresas en noviembre disminuye un 3,0%, uno de los peores datos hasta la fecha.

La creación de nuevas empresas en Castilla y León experimentó una disminución del 3,0 por ciento en noviembre en comparación con el mismo período del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en dicho mes se constituyeron un total de 194 sociedades mercantiles, mientras que se disolvieron 112 empresas, lo que supone un aumento del 8,74 por ciento.

Estos números sitúan a Castilla y León en la sexta posición entre las peores evoluciones de creación de empresas del país, donde en promedio se registró un aumento del 6,4 por ciento.

Para la constitución de las 194 empresas creadas en el pasado mes de noviembre, todas ellas sociedades limitadas, se invirtieron más de 5,21 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,12 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las empresas disueltas, de las 112 que cerraron en noviembre en Castilla y León, 104 lo hicieron de manera voluntaria, 4 por fusiones con otras sociedades y las otras 4 restantes por diversas causas.

En comparación con otras comunidades autónomas, La Rioja registró el mayor crecimiento en la creación de empresas (+84,62%), seguida por Murcia (+32,99%) y el País Vasco (+16,13%). Por otro lado, Melilla, Ceuta y Cantabria fueron las que experimentaron mayores retrocesos, con una disminución del 92,31%, 60% y 15,38%, respectivamente.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+133,33%), Navarra (+75%) y Cantabria (+29,17%) fueron las comunidades con mayores tasas de destrucción de empresas en comparación con el año anterior. Por otro lado, Melilla, Asturias y la Comunitat Valenciana registraron los mayores retrocesos en este aspecto, con disminuciones del 50%, 36,84% y 30,49%, respectivamente.

Por último, el número de sociedades mercantiles que ampliaron su capital disminuyó un 4,23 por ciento en Castilla y León en noviembre, hasta alcanzar las 68 empresas. El capital invertido en dichas ampliaciones ascendió a 33,93 millones de euros, lo que representa un aumento del 125,69 por ciento en comparación con noviembre del año anterior.

Tags

INE

Categoría

Castilla y León