Crónica Castilla y León.

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La DGT implementa medidas para aumentar la seguridad vial: ocho nuevos radares y más controles.

La DGT implementa medidas para aumentar la seguridad vial: ocho nuevos radares y más controles.

En el primer trimestre de 2024, un total de 26 personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

El Plan de Choque implementado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León incluye medidas como la instalación de ocho nuevos radares, mayor vigilancia y controles, refuerzo de la plantilla y la presencia de motos camufladas para reducir la siniestralidad.

Las nuevas estrategias se suman a la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y buscan mejorar la seguridad en las carreteras mediante la aplicación de tecnología y el aumento de la presencia policial.

El refuerzo de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 61 efectivos adicionales y el aumento de la vigilancia en autopistas y autovías son algunas de las medidas clave del plan.

Además, se intensificarán los controles preventivos de alcohol y otras sustancias, así como la supervisión del transporte especial y de furgonetas, especialmente en días laborales.

A lo largo de 2024 se pondrá en marcha una serie de campañas de concienciación y educación vial para fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los usuarios de las carreteras.

La colaboración con las autoridades locales y provinciales será fundamental para implementar acciones territoriales que contribuyan a mejorar la seguridad en tramos específicos de las carreteras de Castilla y León.

La intención del Plan de Choque es reducir la siniestralidad y la gravedad de los posibles accidentes en la región, con el objetivo de disminuir el número de víctimas mortales registrado en el primer trimestre de 2024, que refleja un aumento respecto al año anterior.

En este período, se observa un incremento en el número de fallecidos en salidas de vía y colisiones laterales y frontolaterales, especialmente en el grupo de edad de 65 años y más.

La provincia de León fue la más afectada en términos de mortalidad en el primer trimestre de 2024, seguida de Valladolid, Zamora y Soria, entre otras.

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, se han registrado un total de 39 accidentes mortales con 41 fallecidos en lo que va de año, manteniendo cifras similares al año anterior. La provincia de Valladolid experimentó un notable incremento en el número de muertos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los heridos hospitalizados, se ha observado una disminución con respecto al año anterior, destacando que ocho de las víctimas mortales viajaban en motocicleta.