Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La economía de CyL registra una leve expansión del 1.8% en el tercer trimestre, evidenciando una desaceleración.

La economía de CyL registra una leve expansión del 1.8% en el tercer trimestre, evidenciando una desaceleración.

VALLADOLID, 4 Dic.

La economía de Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 1,8 por ciento en el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los sectores de servicios, que ha crecido un 3,0 por ciento, y construcción, que ha crecido un 2,8 por ciento. Sin embargo, el sector primario ha sufrido una caída del 8,5 por ciento, manteniendo las cifras negativas de los trimestres anteriores (-8,8 y -9,6 por ciento). La industria ha tenido un aumento marginal de medio punto.

Estos datos confirman la preocupante "desaceleración" de la economía de Castilla y León, que ha pasado de crecer un 4,6 por ciento en el primer trimestre, el mejor del año, a un 2,0 por ciento en el segundo trimestre y ahora tan solo un 1,8 por ciento en el tercero. Se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga en los últimos tres meses de 2023. Sin embargo, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región supere el pronóstico del 1,6 por ciento calculado por la Junta para este año.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha predicho esta tendencia en la presentación de los datos de Contabilidad Regional Trimestral. Según los datos, la economía de Castilla y León ha crecido en el tercer trimestre al mismo ritmo que la economía española, superando ampliamente las medias europeas (UE-27 y la zona Euro), que apenas han registrado un crecimiento "prácticamente mínimo" del 0,1 por ciento.

Además, en lo que va de año 2023, Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 2,8 por ciento, dos décimas por encima del crecimiento de España (2,6 por ciento) y claramente por encima de las medias europeas de la UE-27 (0,5 por ciento) y la zona Euro (0,6 por ciento).

Fernández Carriedo ha explicado que el mejor desempeño económico de Castilla y León durante el primer trimestre se debe a que ha sido superior a la media. Sin embargo, el crecimiento en el segundo y tercer trimestre ha sido idéntico.

Por otro lado, los datos de la Contabilidad Regional demuestran una disminución del 0,2 por ciento en el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en comparación con el aumento del 0,4 por ciento en el trimestre anterior. Se ha observado una menor contracción en el empleo del sector primario, un mayor crecimiento en el sector de la industria y la construcción, y una disminución en el sector de los servicios.

((((Habrá ampliación))))