Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Guardia Civil destapa estafas de más de 259.000 euros en operaciones telemáticas.

La Guardia Civil destapa estafas de más de 259.000 euros en operaciones telemáticas.

ÁVILA, 12 Jul.

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa bancaria y usurpación de estado civil por valor de 259.000 euros, a partir de la denuncia en enero de un vecino de Las Navas del Marqués.

Este vecino había recibido una carta procedente de una entidad de crédito, mediante la que se le informaba del impago de una cuota de 558,17 euros de un préstamo personal, que dicha persona no había solicitado, ha explicado el teniente coronel Gustavo Dorda.

Del resultado de ese análisis informático, se pudo constatar que personas desconocidas habían solicitado un préstamo personal a nombre del denunciante por un importe de 21.000 euros, que había sido concedido en agosto del pasado año, y autorizado a través del posible robo de los datos personales de la víctima.

En vista de la posible existencia de más víctimas, se detectó el intento de 15 estafas más, por un importe total aproximado de 400.000 euros, que las entidades prestamistas denegaron.

Después de tener conocimiento del intento de estas 15 estafas, la Guardia Civil contactó con las 15 nuevas víctimas, para comunicarles que comprobaran sus cuentas bancarias, que les habían usurpado su identidad, y solicitado que interpusieran la correspondiente denuncia.

Gracias a las denuncias interpuestas y a la colaboración de las víctimas, así como a las diferentes entidades bancarias se consiguió localizar a los presuntos autores, un hombre y una mujer con residencia en la Comunidad de Madrid.

Tras ser identificados, y con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro domiciliario, donde se incautaron diverso material informático, 11 dispositivos móviles, más de 40 tarjetas bancarias a nombre de terceros, de entre los que se encontraba la víctima de Las Navas del Marqués, un dossier donde se explicaba cómo realizar estafas bancarias muy detallado, un arma de electrochoque conocida como taser, varias memorias externas, un router 4G y cerca de 200 tarjetas SIM.

Finalizado el registro domiciliario, esas dos personas fueron puestas a disposición judicial en calidad de detenidas por los hechos descritos.

Analizado todo el material intervenido, se pudo demostrar que los detenidos habían estafado a 24 personas más con un importe total de 259.000 euros, la usurpación de identidad de cerca de 100 personas, ya que habían abierto más de 300 cuentas bancarias sin el consentimiento de sus titulares.

Además, habían intentado solicitar más créditos a nombre de algunas de esas 100 víctimas de las usurpaciones de identidad, por un valor total de 100.000 euros y, que afortunadamente, fueron denegados gracias a las medidas de seguridad existentes en las entidades bancarias o por falta de suficientes recursos económicos de las víctimas para poder ser autorizados.

Durante el estudio del material informático intervenido se halló documentación personal de terceras personas, como documentos nacionales de identidad, vidas laborales, declaraciones de renta, incluso nóminas "presumiblemente sustraídas", procedente de varios concesionarios de vehículos.

Además, con la explotación de esta operación policial, se ha logrado paralizar la actividad delictiva, evitando con ello que más de 1.000 personas se convirtieran en víctimas de estafas telemáticas.

Durante el transcurso de la explotación de la operación, la Guardia Civil detectó cómo se estaba efectuando otra estafa telemática de 19.000 euros, no pudiendo llegar a su fin gracias a la inmediatez de los investigadores y a la estrecha colaboración existente con los directores de seguridad privada de varias entidades bancarias.