Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta critica que solo CEOE, CCOO y UGT reciban fondos estatales de prevención de riesgos laborales.

La Junta critica que solo CEOE, CCOO y UGT reciban fondos estatales de prevención de riesgos laborales.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha decidido abstenerse en la votación del reparto de fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social por considerar que se condiciona su reparto en las Comunidades Autónomas para su ejecución exclusiva por CEOE, CCOO y UGT.

Junto al secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ambos participaron en la LXXXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se distribuirían fondos para la gestión de políticas activas de empleo, y se mencionaba "por primera vez" que este reparto incluiría fondos para la prevención de riesgos laborales.

Veganzones ha manifestado que, "con esta distribución de presupuestos, el Ministerio obliga a las Comunidades Autónomas a seguir financiando a patronal y sindicatos". También ha señalado su descontento por que no se dedique este dinero a la financiación de políticas eficaces para reducir la siniestralidad laboral en este Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Otro tema tratado en la conferencia ha sido el informe del Plan de Transversalización de las políticas activas de empleo, que el consejero Veganzones ha valorado como "una injerencia ideológica e innecesaria en la gestión de las políticas de empleo", ya que no tiene en cuenta que los datos de paro femenino y de brecha salarial en las Comunidades Autónomas no son homogéneos.

Por último, el consejero ha querido expresar su "completo rechazo" al requerimiento remitido por parte del Gobierno de España en relación con el SERLA, que ha sido inadmitido por la Consejería de Industria. Ha lamentado también que la ministra no haya acudido a la Conferencia Sectorial en la que se hace el mayor reparto de fondos de la historia en políticas activas de empleo.