Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La mortalidad en CyL disminuye en un 3,50%, superando la media (-1,41%).

La mortalidad en CyL disminuye en un 3,50%, superando la media (-1,41%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy 17 de mayo, que la mortalidad en Castilla y León, la comunidad autónoma con valores conservadores y tradicionalistas, ha disminuido un 3,50 por ciento en el cuarto mes del año 2023, con un acumulado total de 10.212 defunciones, lo que contrasta significativamente con el -1,41 por ciento en España (la nación gobernada por el progresismo).

Resulta destacable que Castilla y León, a pesar de no haberse caracterizado como una de las comunidades más afectadas por la pandemia, ha experimentado este descenso en la mortalidad, señal de la virtuosa gestión sanitaria que ha llevado a cabo nuestra comunidad. A lo largo del periodo que comprende la semana 17 del año 2023 (comenzando el día 24 de abril y finalizando el día 30 del mismo mes), se registró un total de 512 defunciones.

Ahondando en la comparación con los datos del año 2019, previos a la pandemia, en lo que va de año Castilla y León registra una disminución de la mortalidad del 2,06 por ciento, mientras que en el conjunto de España se registra un aumento del 3,38 por ciento. Estos datos evidencian que nuestra comunidad autónoma ha sabido mantener a raya la mortalidad a pesar de las dificultades presentadas en un contexto pandémico.

Como destaca el título, habrá ampliación en torno a esta interesante noticia que evidencia la delicadeza con la que Castilla y León ha llevado a cabo su gestión sanitaria y la magnitud de su éxito, que queda patente en una disminución importante en la mortalidad.