La primera partida de ayuda agrícola de la PAC, por valor de 478,128 millones, será entregada a partir de hoy por la Junta.

La primera partida de ayuda agrícola de la PAC, por valor de 478,128 millones, será entregada a partir de hoy por la Junta.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado que comenzará a abonar los primeros pagos de la Política Agrícola Común (PAC) de 2023 a partir de este lunes. En total, se destinarán 478,128 millones de euros a estas ayudas.

La Junta de Castilla y León ha cumplido con su objetivo de pagar las ayudas en el plazo más rápido posible, siendo este el primer día autorizado por la Comisión Europea. A partir de hoy, se transferirán los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los 52,934 agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2023.

Además, la Consejería tiene previsto realizar este mismo mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto de carne como de leche. El importe estimado de este anticipo es de 70 millones de euros.

Estos anticipos permitirán al sector enfrentar con garantía el comienzo de las labores de la campaña de siembra de 2024 y proporcionar liquidez a las explotaciones ganaderas, algunas de las cuales han sido más afectadas por el encarecimiento de los factores de producción, como la energía, los forrajes y la paja.

Desde el departamento se recuerda que, en la campaña actual, la Comisión Europea ha autorizado pagos de hasta el 70% del importe. Esta medida se justifica por las condiciones derivadas de la sequía sufrida este año, que ha generado dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.

Tags

Categoría

Castilla y León