La Diputación de Segovia ha celebrado el acto central del 8 de marzo con el homenaje a la nombrada 'Supersegoviana' del 2024, la espinariega Julia Alonso García, que en su juventud trabajó en la mina de wolframio abierta en San Rafael durante la Segunda Guerra Mundial, y que continuó toda su vida laboral con distintos trabajos y negocios, en la provincia y en la ciudad.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha abierto el acto al que ha asistido buena parte de la corporación provincial, numerosos representantes de las entidades que forman parte del Consejo Provincial de Igualdad y de otros agentes sociales y educativos.
Durante la inauguración, De Vicente ha destacado el avance realizado en materia de igualdad en la provincia durante los últimos cuatro años, aunque ha señalado también el camino de la institución para seguir recorriendo "kilómetros de igualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres, ancianas y ancianos".
El presidente provincial ha comentado que se sigue hablando "de techos, brechas, perspectivas y cuotas", pero ha invitado a repasar el lema de la campaña de este año, 'Cerramos brechas para abrir horizontes', y comprobar que, en estos años de trabajo por la Igualdad, dentro de la Diputación, se aprecian "muchas brechas cerradas y muchos más horizontes abiertos".
En un guiño a la peripecia vital de la 'Supersegoviana' Julia Alonso, Miguel Ángel de Vicente ha finalizado con la metáfora de que "si mujeres y hombres seguimos 'picando piedra' en cualquier ámbito y entre cualquier generación, llegará un 8 de marzo en el que el metal dejará de ser duro y gris como el wolframio y tendremos uno precioso y brillante, en una sociedad de oro".
La trayectoria vital de Julia Alonso se ha mostrado en la glosa de su figura que ha hecho la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, y en un vídeo en el que se ha repasado la vida de la espinariega, con los trestimonios directos de Magnolia y Rodolfo, dos de sus seis hijos.
La diputada provincial ha recordado que, además de este homenaje en el Teatro Juan Bravo, la Diputación, con la colaboración del ayuntamiento de El Espinar, ha instalado un monolito en San Rafael con una placa que recuerda la figura de Julita, como era conocida esta mujer en San Rafael y en el barrio de San José de Segovia, donde mantuvo varias décadas su tienda de ultramarinos.
Los seis hijos de Julia Alonso han subido al escenario donde Miguel Ángel de Vicente y Pilar Martín les han hecho entrega de la figura de 'Supersegoviana' y de la ilustración realizada por la pintora Celia Uve para el homenaje.
Rodolfo de Prado, uno de los hijos, ha expresado que este "es un homenaje a nuestra madre y a toda una generación de madres que sacó adelante a sus familias en una época en la que nada era fácil".
De Prado Alonso ha agradecido el reconocimiento a "una mujer que con cuarenta y ocho años enviudó y, en su duelo, no tuvo reparos para cerrar esa brecha y abrirnos a los seis hermanos un horizonte nuevo de libertad que aún nos inspira".
Un minuto después, su hermana Magnolia ha comenzado a cantar la conocida melodía de Nino Bravo, 'Un beso y una flor', que ha dedicado a su madre, para que lo recibiese "allí donde esté". El acto ha concluido con una actuación del coro En Femenino Plural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.