Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los grupos en la Diputación de Segovia alaban a la mujer, a excepción de VOX

Los grupos en la Diputación de Segovia alaban a la mujer, a excepción de VOX

La Diputación de Segovia ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, destacando el papel de las mujeres en el avance de la provincia. Todos los partidos políticos con representación en la Diputación, excepto Vox, han firmado y participado en la lectura del manifiesto. En la lectura del manifiesto estuvieron presentes la delegada especial de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín (PP); el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario; la diputada de Izquierda Unida (Grupo Mixto), Ana Peñalosa, y el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo.

El manifiesto destaca los estudios impulsados desde el Consejo Provincial de Igualdad, que revelan la escasez de recursos de proximidad, los problemas de conciliación y la poca visibilidad de la violencia de género en los pueblos. Además, reconoce la presencia y actividad de las mujeres en el medio rural como figura imprescindible para abordar el reto demográfico. Se han mencionado las alternativas laborales que muchas mujeres están creando en sus comarcas rurales, con soluciones creativas y modernas que se adaptan a la nueva sociedad.

En la lectura del manifiesto, los diputados provinciales han apostado por eliminar las brechas de género y trabajar para resolver la brecha digital como una herramienta que empodere al colectivo femenino y contribuya a la transformación social del medio rural. El manifiesto destaca el lema escogido por la ONU para el Día Internacional 2023: "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género".

El manifiesto también resalta la labor de los ayuntamientos, entidades locales, asociaciones y federaciones de mujeres que organizan, promueven o imparten formación continua en emprendimiento de empresas o digitalización. La Diputación se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar programas de conciliación y corresponsabilidad, que permitan la inserción de las mujeres rurales en el mercado laboral. También buscan medidas que favorezcan el empoderamiento de mujeres y niñas para que ocupen puestos de responsabilidad social y mejoren su participación social y política.

Foto: la diputada Pilar Martín, junto al resto de portavoces de los grupos políticos de la Diputación (excepto Vox), durante la lectura del manifiesto (Europa Press)