Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco exhorta a los jóvenes a proclamar un rotundo "basta ya" contra la violencia.

Mañueco exhorta a los jóvenes a proclamar un rotundo

ÁVILA, 24 de noviembre. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estuvo presente en un evento significativo en el IES Isabel de Castilla de Ávila, conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante su discurso, hizo un firme llamado a la juventud de Castilla y León y España para que se conviertan en la generación que declare un rotundo “basta ya” a la violencia, promoviendo el lema de “violencia cero”.

El presidente instó a los jóvenes presentes a ser exponentes de esta nueva era de rechazo a cualquier forma de violencia, ya sea física o digital. En su intervención, que tuvo lugar en el contexto de una mesa redonda titulada “Únete para poner fin a la violencia digital contra las mujeres”, destacó la importancia de actuar con responsabilidad y compromiso hacia la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas.

El evento contó con la participación de expertas jóvenes en el ámbito digital y sobre violencias de género, como María José Garrido Antón, comandante de la Guardia Civil, y Estefanía Garrido Cortázar, pedagoga y experta en tecnologías de la comunicación. Ambas compartieron su visión y experiencia sobre las amenazas que enfrentan las mujeres en el entorno digital.

Además, estuvo presente la hermana Consuelo Rojo, quien lidera una organización dedicada a la atención de víctimas de violencia sexual, así como representantes del programa “Corresponsales Juveniles” de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes también aportaron su perspectiva sobre la problemática.

Con la asistencia de 250 estudiantes de secundaria, el evento abordó cómo identificar y manejar diversas formas de violencia, haciendo hincapié en la necesidad de "intervenir antes de que la situación se agrave". Durante su discurso, Fernández Mañueco analizó las nuevas maneras en que se manifiesta la violencia machista a través de plataformas digitales, que a menudo son más complejas y difíciles de detectar que las formas tradicionales.

El presidente puntualizó las dificultades que ofrecen las tecnologías en cuestiones como ciberacoso, 'grooming' y la difusión no consensuada de imágenes íntimas. Habló sobre el dañino fenómeno de los “deepfakes”, así como otros términos contemporáneos que son preocupantes para la juventud, como el “doxing” y la suplantación de identidad en redes sociales.

Para combatir estas manifestaciones de violencia, la Junta ha implementado una red de recursos destinados a la atención de víctimas, lo que incluye el servicio gratuito “Atiendo”, disponible las 24 horas, para brindar apoyo a mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Este servicio puede ser contactado a través de un número telefónico y una página web, ofreciendo una respuesta inmediata.

Fernández Mañueco también expuso el funcionamiento de los centros de atención a víctimas, destacando el éxito del modelo virtual que ha aumentado considerablemente la cantidad de consultas por razones de privacidad. Estos centros ofrecen un amplio espectro de apoyo, desde prevención y asesoramiento jurídico hasta asistencia psicológica.

El presidente resaltó que cualquier persona puede alertar sobre situaciones sospechosas sin necesidad de presentar una denuncia formal, subrayando la importancia de la educación y la familia en la detección y prevención de la violencia.

María José Garrido Antón subrayó la creciente amenaza de las violencias digitales y la reto que representan al ser a menudo difíciles de identificar en sus etapas iniciales. Presentó ejemplos de comportamientos de control que pueden surgir bajo la apariencia de amor y que eventualmente pueden convertirse en situaciones de riesgo.

Por otro lado, Estefanía Garrido advirtió que las escuelas deben adaptarse a un entorno social diverso y que las estrategias de prevención deben ser implementadas en todas las etapas educativas, enfocándose en el uso responsable de la tecnología y en la educación en valores también hacia las familias.

Asimismo, Jaime López, del programa de Corresponsales Juveniles, definió la violencia digital como cualquier conducta que se realice sin consentimiento, abarcando desde el acoso en línea hasta las presiones para obtener imágenes íntimas.

La hermana Consuelo Rojo destacó el alarmante acceso de los jóvenes a la pornografía digital y cómo esto repercute en sus percepciones de la sexualidad, enfatizando el impacto negativo que estas experiencias pueden tener en sus relaciones personales.