Ocho extremistas arrestados por su participación en una violenta altercación en Lugo previa a un encuentro futbolístico

Ocho extremistas arrestados por su participación en una violenta altercación en Lugo previa a un encuentro futbolístico

Santiago de Compostela, 16 Sep. - La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en las provincias de A Coruña (uno), Lugo (tres) y León (cuatro) por su supuesta participación en una pelea tumultuaria en Lugo antes de un partido de fútbol.

Según ha informado este sábado cuerpo nacional, los hechos se produjeron el pasado 2 de abril, coincidiendo con la celebración del partido entre el CD Lugo y la SD Ponferradina, correspondiente a la jornada 34 de la Segunda División de La Liga. Los arrestados pertenecen a los grupos ultra radicales de las Brigadas Lucenses y del Frente Norte.

En concreto, horas antes del arranque del partido, se produjo un enfrentamiento entre aficionados de ambos clubes, con unas 40 personas implicadas que se agredieron mutuamente propinándose patadas y puñetazos. Además, la Policía señala que se lanzaron botellas y mobiliario hostelero. La intervención de los agentes permitió el control de la situación y la identificación de los participantes.

Las gestiones practicadas con posterioridad pudieron determinar la pertenencia de los implicados en la pelea a los grupos ultras y violentos conocidos como Brigadas Lucenses y Frente Norte. La Policía Nacional señala que estos grupos, de ideología política contraria e históricamente enfrentados, utilizan habitualmente el escaparate del deporte como excusa para llevar a cabo conductas violentas, con riesgo que ello implica para las personas, los daños en los bienes, y la alteración del orden público.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se han decretado medidas cautelares de alejamiento así como prohibición de entrada a los estadios de fútbol para todos ellos.

En la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, participaron agentes de la Comisaría General de Información, las Brigadas Provinciales de Información de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Madrid y la Brigada Local de Información de Ponferrada. La operación se enmarca dentro de la estrategia de "tolerancia cero" que la Policía Nacional mantiene contra la violencia en el ámbito de los eventos deportivos.

Además, la Policía Nacional ha informado de que, con motivo de la celebración del partido entre el C.D. Lugo y el S.D Ponferradina en la ciudad de la muralla este domingo, se reforzará el dispositivo de seguridad elaborado para detectar y evitar altercados entre radicales.

El evento deportivo ha sido declarado como de "alto riesgo".

Tags

Categoría

Castilla y León