VALLADOLID, 4 de julio.
Recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el Índice General de Producción Industrial (IPI) en la comunidad de Castilla y León ha experimentado un notable incremento del 3,6 por ciento en el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento supera en 4,4 puntos a la media nacional, que, por otro lado, ha registrado una caída del 0,8 por ciento.
Estos datos sugieren un repunte significativo en el sector industrial de Castilla y León, que finalmente ha salido de los números negativos, logrando el tercer mejor resultado a nivel nacional en cuanto a la evolución anual de la producción industrial. Cabe mencionar que mientras siete comunidades autónomas han visto crecer su producción, diez han tenido descensos.
Entre las regiones que han destacado por sus aumentos se encuentran Andalucía con un 6,3 por ciento, Aragón con un 4,9 por ciento y, por supuesto, Castilla y León con su 3,6 por ciento. En contraposición, se sitúan el País Vasco, La Rioja y Extremadura, que han registrado caídas de 7, 5,4 y 3,5 por ciento, respectivamente.
A lo largo de este año, la producción industrial en Castilla y León ha mostrado un leve descenso del 0,3 por ciento, un resultado que es más favorable en comparación con España, donde la caída ha sido del 0,5 por ciento.
Analizando los distintos segmentos por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto han aumentado un 1 por ciento en la comunidad. Sin embargo, los bienes duraderos han sufrido un descenso notable del 11,9 por ciento, mientras que los bienes no duraderos han crecido un 1,4 por ciento. Por otro lado, los bienes de equipo han visto un incremento del 14,1 por ciento, mientras que los bienes intermedios han disminuido en un 5,7 por ciento, a la vez que los productos energéticos han crecido un robusto 10,3 por ciento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.