Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

PSCyL denuncia que la Junta penaliza a los municipios con una financiación estancada y una FRMP manipulada.

PSCyL denuncia que la Junta penaliza a los municipios con una financiación estancada y una FRMP manipulada.

VALLADOLID, 14 de julio. La política local en Castilla y León se encuentra en el ojo del huracán, y las declaraciones de Fran Díaz, secretario de Política Municipal del PSOE en la región, no han pasado desapercibidas. Este lunes, Díaz acusó a la Junta de Castilla y León de “castigar” a los municipios y diputaciones, denunciando que la financiación que reciben es “estancada y condicionada”, a la vez que critico la supuesta "instrumentalización" de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) por parte del Partido Popular.

El dirigente socialista expresó su frustración al afirmar que la Junta muestra una alarmante falta de ambición, lo que ha llevado a que Castilla y León se posicione como la comunidad autónoma con la peor financiación local de todo el país. Según sus palabras, esta situación pone en evidencia el abandono de las administraciones locales, que requieren un apoyo serio y contundente.

En una reciente conferencia de prensa, Díaz resaltó que los 2.248 municipales y las nueve diputaciones provinciales de la región recibirán en 2025 la mayor cantidad de fondos de la historia, gracias a las entregas a cuenta impulsadas por el Gobierno central. Esta inyección de recursos es vista como un salvavidas para los servicios públicos locales, fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.

Díaz no se detuvo en su crítica y destacó la diferencia entre la gestión del Gobierno central y la de la Junta, acusando a esta última de enfocarse más en la publicidad que en proporcionar una financiación suficiente y digna a los municipios. A su juicio, esta forma de actuar refleja una falta de compromiso con las necesidades locales.

En este contexto, Díaz hizo un llamado al Ejecutivo autonómico para que cumpla con sus obligaciones estipuladas en el Estatuto de Autonomía y para que siga las recomendaciones del Consejo de Cuentas en cuanto a financiación local. Además, demandó un “cambio radical” en las políticas de apoyo a las entidades locales que permita recuperar el terreno perdido.

Díaz enfatizó que la mejora en la financiación local es un objetivo que debe ser perseguido tanto a nivel autonómico como nacional, destacando que bajo la gestión del Gobierno central, los fondos destinados a las entidades locales han aumentado en un 61 por ciento desde la era del PP.

Finalmente, el dirigente socialista concluyó que la solución a esta problemática pasa por una transformación en la Junta, sugiriendo que el único camino viable para revertir esta situación es la elección de Carlos Martínez como próximo presidente, quien promete liderar un verdadero cambio para la comunidad de Castilla y León.