PSOE y UP se oponen a las medidas de PP y Vox en contra de la amnistía

PSOE y UP se oponen a las medidas de PP y Vox en contra de la amnistía

El Grupo Parlamentario Socialista y el procurador de Unidas Podemos han sido los únicos en votar en contra de las propuestas de resolución presentadas por el PP y Vox en el Debate del Estado de la Comunidad en contra de la amnistía. El resto de los grupos han respaldado las iniciativas de los de Abascal, mientras que UPL-Soria ¡Ya!, Ciudadanos y Por Ávila se han abstenido en la propuesta del PP debido a que excluye a los partidos con representación nacional.

En sus intervenciones, UPL y Soria ¡Ya! han argumentado su abstención, una postura que también ha sido respaldada por Ciudadanos y Por Ávila. Ambos partidos han dejado claro su rechazo rotundo a la amnistía, pero han objetado el quinto punto de la resolución por considerarlo excluyente al referirse solo a los partidos de ámbito nacional.

El mencionado punto establece la necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional, ante la política chantajista de los partidos independentistas y la receptividad de los partidos que integran el actual Gobierno en funciones. Esta referencia ha sido la razón por la cual estos grupos no han respaldado la iniciativa.

Alicia Gallego de UPL ha dejado claro que la formación leonesista está en contra de cualquier amnistía que se negocie a cambio de una posición política perdida por parte de quienes pretenden gobernar. Sin embargo, ha explicado que su grupo no puede respaldar el texto del PP porque excluye su participación.

Por su parte, la procuradora de Soria ¡Ya!, Leyla Vanessa García Macarrón, ha respaldado la postura de UPL y ha expresado su rechazo a que el punto 5 de la resolución quiera excluir a formaciones como la suya de cualquier gran pacto político.

La propuesta de resolución firmada por el PP busca manifestar la reprobación de toda negociación política destinada a obtener apoyos parlamentarios para la investidura, si dicha negociación incluye una amnistía expresa o velada, indultos o beneficios judiciales que busquen favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de secesión en Cataluña. También rechaza las modificaciones legislativas que beneficien a los responsables del llamado 'procés', como la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación.

Tags

Categoría

Castilla y León