Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Recuerdan en una exposición a joven vallisoletana víctima de violencia de género en Bruselas.

Recuerdan en una exposición a joven vallisoletana víctima de violencia de género en Bruselas.

VALLADOLID, 26 Nov.

En la histórica sede del Claustro de San Benito en Valladolid, se ha inaugurado la exposición titulada 'La vida de Teresa', un homenaje itinerante dedicado a la joven enfermera local asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022. Este evento no solo busca recordar la trágica pérdida de Teresa, sino que también pretende ser un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la violencia que enfrentan muchas mujeres en nuestra sociedad.

La presentación de esta significativa exposición estuvo a cargo del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien dirigió un emotivo acto en compañía del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto. También asistieron el concejal socialista Pedro Herrero y la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, quienes mostraron su apoyo a la familia y amigos de Teresa en este momento tan doloroso.

Este acto se llevó a cabo después de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde el alcalde enfatizó la urgencia de que la comunidad, las administraciones públicas, los sindicatos y organizaciones colaboren enérgicamente para "acorralar a la lacra de la violencia machista" que sigue afectando a la sociedad.

Además, Carnero destacó la importancia de sensibilizar sobre la grave problemática de la violencia de género, la cual, según sus palabras, "padece en este momento la sociedad". Subrayó que esta sensibilización es "fundamental" para avanzar en la educación sobre igualdad y para combatir la violencia de género, con el objetivo de construir "una sociedad más libre y justa".

La exposición 'Endelea. La vida de Teresa' no solo rinde homenaje a la joven enfermera como mujer, sino que también reconoce su valiosa contribución profesional al sector sanitario. El alcalde reflexionó sobre la nobleza de las profesiones relacionadas con la salud, señalando que "no hay mayor ejercicio de solidaridad y de compromiso con los demás" que el que se ve en estas carreras.

Carnero explicó que la exposición, que ha tenido su origen en San Benito, se desplazará a diversos centros cívicos de la ciudad para seguir rindiendo homenaje a Teresa, sensibilizando a la población y buscando un incremento en la educación sobre estos temas cruciales.

La muestra, que narra la vida brillante de Teresa, truncada prematuramente por la violencia, estará abierta al público en el Claustro de San Benito hasta el 31 de enero, con horarios de visita establecidos entre las 8:30 y las 14:00 horas. Posteriormente, se trasladará a los Centros Cívicos, Centros de Vida Activa y escuelas que lo soliciten, con el fin de llegar al mayor número posible de vallisoletanos.

Luego de las intervenciones oficiales, tomó la palabra Juan Rodríguez, el padre de Teresa, quien con gran emoción subrayó la necesidad de promover este tipo de iniciativas para concienciar sobre la violencia de género. Hizo hincapié en que las mujeres "tienen todo el derecho a la igualdad de oportunidades y al respeto que merecen".

Rodríguez también resaltó la misión de esta exposición que busca transmitir a los vallisoletanos que el asesinato de Teresa "no fue fruto del destino, ni de ninguna justificación", sino que fue una "víctima más de la lacra sistémica y continua de la violencia machista". Durante su intervención, recordó que en lo que va de 2023, "han sido 80 las Teresas asesinadas" en España, un dato alarmante que debe ser tenido en cuenta por todos.

Finalmente, Blanca Llamazares, madre de Teresa, detalló con emoción los diferentes aspectos de la vida de su hija que los visitantes podrán conocer a través de la exposición. Recordó los logros y la dedicación que había puesto Teresa para alcanzar su sueño de convertirse en enfermera, solo para que un hombre le "quitara todo lo que había conseguido". Este testimonio subraya la profunda necesidad de seguir luchando contra la violencia de género y por la igualdad en nuestra sociedad.