Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Rottweiler mestizo ataca a mujer y su perro en Laguna de Valladolid.

Rottweiler mestizo ataca a mujer y su perro en Laguna de Valladolid.

VALLADOLID, 30 Ago.

En un incidente que ha generado preocupación entre los dueños de mascotas, la Guardia Civil de Valladolid ha iniciado una investigación contra una mujer de Palencia acusada de ser la responsable de un ataque de su perro a otro can y su dueña en la localidad de Laguna de Duero. Los cargos incluyen uno de lesiones leves y otro relacionado con la tenencia indebida de un animal potencialmente peligroso.

El ataque tuvo lugar el 6 de noviembre de 2024, cuando un cruce de rottweiler y pastor belga, clasificado como animal de alto riesgo por el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL), atacó a un perro que estaba siendo paseado por una mujer. En el intento de separar a los animales, la dueña del perro agredido sufrió una mordedura que requirió atención médica.

La joven que sostenía al perro agresor se dio a la fuga rápidamente, evitando ser identificada en el lugar. Tras el ataque, el perro que recibió la agresión fue sometido a cirugía debido a la gravedad de sus heridas y fue hospitalizado. Por su parte, la dueña del perro agredido recibió atención médica en el servicio de urgencias del centro de salud de la zona.

La Policía Local de Laguna de Duero tomó nota de los hechos y se movilizó para intentar localizar a la autora del ataque y su perro. Posteriormente, la Guardia Civil tomó el relevo de la investigación y, debido a la falta de información inicial, las acciones se trasladaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Valladolid para que continuara indagando en el caso.

Tras varias gestiones, se logró identificar tanto a la joven de Palencia como al perro responsable del ataque. Como resultado, se le imputaron dos delitos: el de lesiones leves y el de incumplimiento de las normas de seguridad en la tenencia de animales peligrosos, por haber permitido que su mascota causara daño a otra persona y a un perro.

Las investigaciones realizadas ya han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid y también se han notificado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid. De igual forma, se han comunicado las posibles infracciones administrativas al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como al Ayuntamiento de Laguna de Duero.