
BURGOS, 26 de marzo.
Hoy se han hecho públicos los nombres de los ganadores del prestigioso Premio de la Crítica de Castilla y León 2024. El reconocimiento ha sido otorgado de forma conjunta a dos talentosos escritores de la región: Rubén Abella, originario de Valladolid, por su novela 'Dice la sangre', y la poetisa Amalia Iglesias, de Palencia, por su obra 'Tampoco yo soy un robot'.
Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, ha señalado la "extraordinaria cosecha" literaria que se ha presentado en este importante certamen que resalta la creatividad en géneros como la novela, el ensayo y la poesía.
Sancho enfatizó la alta calidad de las obras candidatas y el nivel de los autores que representan a Castilla y León, describiendo el proceso de deliberación del jurado como "excepcionalmente difícil" debido a la riqueza de las propuestas presentadas.
La competencia ha sido tan reñida que finalmente se optó por premiar a dos obras en este certamen. Esta decisión destaca la excelencia literaria en la comunidad.
Jesús Fonseca, miembro del jurado y periodista, definió 'Tampoco yo soy un robot' como un texto "muy necesario" en la actualidad, y elogió a Amalia Iglesias por sus "versos llenos de belleza", donde se perciben "pesares y sentimientos profundos". Reflexionó que "la verdadera poesía debe ser callada y sutil para triunfar", enfatizando que Iglesias tiene un rechazo claro hacia la falsedad, lo que se refleja en su escritura.
Por su parte, José Ignacio García se refirió a la novela 'Dice la sangre' de Rubén Abella como una obra de "gran calidad". Destacó que Abella es uno de los autores más versátiles de la región, capaz de manejar con destreza tanto relatos breves como novelas extensas. García consideró que esta última obra es la mejor construida de todas las que ha escrito hasta la fecha, describiendo su estructura como un "extraordinario mosaico" que se va formando a través de diversas experiencias narrativas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.