Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Se implementarán controles especiales en carreteras de CyL para proteger a motoristas, ciclistas y peatones".

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil de Tráfico lanzarán una campaña especial desde el lunes 8 de mayo hasta el domingo 14 de mayo en Castilla y León. La finalidad de la campaña es concienciar a usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones), así como al resto de conductores, de la importancia de un comportamiento adecuado en las carreteras convencionales.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, junto a Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, presentaron la campaña en Salamanca, que abarca toda la comunidad autónoma. La coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde, también estuvieron presentes en la presentación.

Durante la campaña, los agentes realizarán controles exhaustivos para controlar el comportamiento de los conductores. Esto evitará adelantamientos antirreglamentarios, exceso de velocidad, y el uso de casco y el consumo de alcohol o drogas en la conducción, ya que son "los principales factores de riesgo".

En 2022, se produjeron 136 fallecidos en Castilla y León, de los cuales el 21% eran usuarios vulnerables. Por lo tanto, se registraron 16 motociclistas, 10 peatones, 2 ciclistas y un usuario de ciclomotor. En lo que va de 2023, ha habido 32 fallecidos, de los cuales el 28% fueron usuarios vulnerables. Barcones explica que,"esta campaña es importante y puede contribuir a evitar más accidentes y salvar vidas".

En cuanto a las provincias, la delegada del Gobierno ha afirmado que Ávila, Burgos, León, Valladolid y Salamanca tienen víctimas a causa de accidentes.