El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, ha declarado que las elecciones han sido "agridulces" ya que aunque su partido ha obtenido el mayor número de votos en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, existe la posibilidad de que "se pierdan" las elecciones en general y que sea responsabilidad del Partido Popular (PP) "abrir la puerta a la extrema derecha" en los ayuntamientos y diputaciones.
En una rueda de prensa junto al alcalde y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, que ha conseguido 12 concejales, Tudanca ha explicado que la suma de los 11 concejales del PP y los cuatro de Vox abren la posibilidad de que los 'populares' recuperen la Alcaldía después de cuatro años.
"Creo que podemos sentirnos orgullosos. Tenemos que estar orgullosos porque hoy el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones en cinco de las nueve capitales de provincia", ha afirmado Tudanca. Sin embargo, ha reconocido que este apoyo no es suficiente ya que el PP "va a tratar de mercadear con la voluntad de la gente", y que por lo tanto, será responsabilidad del PP permitir que los representantes de la extrema derecha ocupen puestos en los ayuntamientos y diputaciones, y que nieguen la violencia de género, el cambio climático y traten de coaccionar a las mujeres.
Tudanca ha asegurado que el PSOE hará todo lo posible para que eso no ocurra, ya que el partido ha sido "la primera fuerza política en cinco de las nueve capitales de provincia". También ha aseverado que, aunque el PSOE ha ganado en cinco capitales de provincia, "aún ganando se puede perder", pero se siente "muy orgulloso" del respaldo mayoritario de la gente de la Comunidad al proyecto socialista.
"Estoy muy orgulloso de seguir representando a la gente de esta tierra. Muchas gracias", ha subrayado Tudanca, quien ha destacado que el PSOE representa la "política útil, la política que da estabilidad, la política que no discute, que no insulta y que no falta respeto", y que se compromete a trabajar por el bien de todas las ciudades de la comunidad.