Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

UGT y CCOO tienen confianza en su victoria en el juicio para preservar el Serla en CyL, según Faustino Temprano.

UGT y CCOO tienen confianza en su victoria en el juicio para preservar el Serla en CyL, según Faustino Temprano.

SORIA, 13 Sep. - El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, confía en que los sindicatos UGT y CCOO ganen el juicio por el mantenimiento del Serla en la región.

Temprano destaca que desde que se presentó la demanda, ha habido cambios significativos en Castilla y León. La primera oferta de la Junta fue hacer desaparecer completamente el Serla.

Gracias a la intervención de la ministra de Trabajo y a los requerimientos del Gobierno y de organismos internacionales, la segunda propuesta de la Junta ha admitido la continuidad del Serla, aunque con una serie de funciones reducidas y una reestructuración interna.

El Serla, dentro del diálogo social, se encarga de resolver tanto conflictos colectivos como individuales. Temprano lamenta que los conflictos individuales solo se han llevado a cabo en Valladolid y no se han extendido al resto de provincias.

El planteamiento de la Junta era eliminar los temas individuales y mantener solo los colectivos.

Otra propuesta de la Junta era cambiar la sede del Serla, siempre y cuando se lograra un ahorro, pero Temprano señala que los trabajadores también deben tener condiciones laborales decentes y que nadie se preocupe por ellos.

La tercera propuesta de la Junta planteaba reducir a la mitad el número de mediadores. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se celebrará el juicio, en el cual los sindicatos confían en ganar.

Temprano insiste en que el Serla sigue funcionando en Castilla y León para resolver tanto temas individuales en Valladolid como colectivos en el resto de provincias.

El único problema actual es que el presupuesto aprobado por la Junta de Castilla y León tenía fondos hasta septiembre, pero el consejero se comprometió a inyectar 400.000 euros. Sin embargo, Temprano no confía en la palabra de Mariano Veganzones.