VALLADOLID, 18 Jul.
El sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 1,5 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2022, tres décimas más que en España donde subieron un 1,2 por ciento, lo que supone en este caso cinco décimas por encima de la registrada en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha registrado en concreto el sexto peor dato en la evolución de la facturación del sector servicios de mercado del país donde aumentó en quince autonomías y cayó en dos: Comunidad de Madrid (-4,8 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-2,4 por ciento), por lo que anota también el cuarto menor aumento que lideraron Islas Baleares (14,0 por ciento), Extremadura (11,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (8,3 por ciento).
Y en lo que va de año la facturación del sector servicios ha aumentado un 5,9 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos en este caso que en España (6,1 por ciento).
Por su parte, la ocupación del sector servicios subió medio punto en Castilla y León, frente a una media del 1,7 por ciento, lo que supone el tercer peor dato nacional y el segundo menor aumento ya que la empleabilidad creció en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria (-1,3 por ciento).
Además, en comparación con el mes anterior la ocupación subió seis décimas en Castilla y León, la mitad que en España (1,2 por ciento), mientras que en lo que va de año ha aumentado un 0,4 por ciento, de nuevo por debajo de la media (1,9 por ciento).
A nivel naciona, con el avance de mayo, los servicios encadenan 27 meses consecutivos de subidas interanuales, aunque la de mayo ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo. El comercio facturó el pasado mes de mayo un 1,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 7,4% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,3% más respecto a mayo de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 6,2% interanual en mayo impulsados por las actividades administrativas (+11%), las actividades profesionales (+10,7%) y la hostelería, que facturó un 8,5% más.
También subieron las ventas, aunque menos, en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 6% respecto a mayo de 2022 y, además, aumentaron un 0,1% en transporte y almacenamiento.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,2% más que en mayo de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+32,2%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 22,5%.
En términos mensuales (mayo sobre abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el quinto mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,4%, con lo que rompe con dos meses consecutivos de caídas (-0,3% en marzo y -0,1% en abril).
La ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,7%, tasa cuatro décimas inferior a la de abril, que lleva creciendo desde abril de 2021.