Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ventas minoristas en mayo crecen un 1,4%, el incremento más bajo del país.

Ventas minoristas en mayo crecen un 1,4%, el incremento más bajo del país.

VALLADOLID, 27 de junio. En el mes de mayo, las cifras de ventas del comercio minorista en Castilla y León mostraron un incremento del 1,4 por ciento, muy por debajo del 5,0 por ciento registrado en el resto de España. Este dato ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y divulgado por Europa Press.

Este incremento marca un hito, ya que constituye el más bajo de todas las comunidades autónomas para el mes de mayo, situando a Castilla y León en la última posición en el panorama nacional de ventas al por menor.

Durante el periodo actual, las ventas en esta comunidad han crecido apenas un 1,6 por ciento desde el comienzo del año, acercándose a la media nacional, que se sitúa en un 3,1 por ciento. Esta diferencia resalta la necesidad de fortalecer el sector comercial local para mejorar su competitividad.

En el ámbito de la ocupación, el aumento del empleo en Castilla y León fue de un 0,5 por ciento en mayo, en contraste con el crecimiento del 1,4 por ciento registrado a nivel nacional. Comparando con el mes anterior, abril, que también mostró un avance en el empleo, Castilla y León se queda por detrás de la media española, donde la ocupación creció en un punto. En el acumulado del año, el empleo en el comercio minorista en Castilla y León refleja un crecimiento del 0,7 por ciento, lo que representa la mitad de la tasa nacional de un 1,3 por ciento.