Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Vox elogia a Veganzones y el PP acusa a Sánchez de atacar los Derechos Humanos.

Vox elogia a Veganzones y el PP acusa a Sánchez de atacar los Derechos Humanos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha responsabilizado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de haber "destruido todo" a través del consejero de Empleo y Industria, Mariano Veganzones, y de haber logrado el mayor deterioro jamás visto.

Este pronunciamiento ha generado la oposición del Partido Popular (PP) y Vox, quienes se han manifestado en contra de la reprobación impulsada por el PSOE. Por su parte, el Grupo Mixto y UPL-Soria Ya han apoyado dicha propuesta. En particular, Abascal y Vox consideran que el trabajo del consejero es "ejemplar", mientras que el PP culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atentar contra el Diálogo Social.

La procuradora socialista Alicia Palomo ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) para reclamar la reprobación de Veganzones. Esta iniciativa se basa en la intervención del consejero ante el Pleno, en la cual etiquetó a los sindicatos como "sanguijuelas" y fue responsable de "constantes" ataques al Diálogo Social.

Palomo ha instado a Mañueco a poner fin a la "incompetencia, negligencia y discursos de odio" que, a su parecer, se han arraigado en el Consejo de Gobierno. La procuradora ha afirmado que "desde que hace un año y medio Mañueco nombró a un consejero reaccionario al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, todo ha sido destrucción".

Además, Palomo ha cuestionado cómo Mañueco puede afirmar que el Diálogo Social "funciona" cuando se producen "insultos del consejero a los legítimos representantes de los trabajadores, a la patronal y la ruptura de consensos básicos". La procuradora ha expuesto los términos despectivos utilizados por Veganzones, quien ha llamado a los sindicatos "chiringuitos, sanguijuelas, parásitos y 'comegambas'", y ha acusado a la patronal de ser "mentirosos y vendidos". Palomo ha responsabilizado directamente al presidente de la Junta de haber eliminado la mediación y el arbitraje, asfixiando al Serla.